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Ante la propuesta de la Administración General de Aduanas de emitir una nueva ley, reglamento o decreto para permitir la importación de autos usados a partir de 2017, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) exhortó a esa autoridad a no volver a permitir la importación de autos usados que no estén en condiciones de circular en Estados Unidos o Canadá.

El director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales, dijo que los importadores de autos utilizan el eufemismo de autos “chocaditos” para introducir al país vehículos siniestrados, con impactos frontales sobre los cuales no hay un control ni una revisión técnica sobre las reparaciones que se les hacen para poder internarse al país.

De enero a mayo, la importación de autos usados presentó un incremento de 10.2%, ya que se introdujeron 75 mil 398 vehículos usados al país, es decir, 6 mil 961 vehículos más que en el mismo periodo de 2015.

Ante la creciente demanda por vehículos importados en la franja fronteriza y el resto de los estados, la Administración General de Aduanas propuso una mesa de discusión entre todos los sectores involucrados en la importación de vehículos, para definir una nueva reglamentación para la introducción de estos autos al país.

Aduanas plantea que el nuevo mecanismo para regular la importación garantice el pago de impuestos por parte de los importadores, atienda la normatividad ambiental y mecánica, presente los documentos correspondientes y cumpla con la inscripción en el Registro Público Vehicular.

AMDA agregó que la nueva regulación que emita Aduanas debe contemplar una regulación ambiental en todos los procesos de reparación de los vehículos importados.

“El gran avance que reportamos de dos años a la fecha, es que tenemos un control aduanero que ha evitado que entren sin pagar impuestos y que entren los vehículos de extrema gravedad”, subrayó Rosales.

AMDA considera que los importadores de vehículos usados en realidad quieren importar vehículos sin controles fiscales y aduaneros para poder seguir usando dinero en efectivo.

“Que digan los agentes aduanales que están en contra de esos controles, que no quieren dar recibos fiscales, que quieren seguir operando con la utilización de prestanombres y seguir manejando todo en efectivo”, dijo.

“No quieren que se aplique la Ley Antilavado de Dinero, eso es lo que está a discusión y eso es lo que habremos de exigir que se transparente en la discusión y en las decisiones que las autoridades tomen al respecto”, apuntó.

En 2005 se permitió la importación de autos usados provenientes de EU y se calcula que desde entonces a la fecha, han entrado más de 7 millones de vehículos usados al país.

Los distribuidores y fabricantes de vehículos lograron imponer candados para evitar que se importaran vehículos en malas condiciones o que no cumplían con la regla de origen del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, lo que ayudó a controlar la importación en los últimos tres años.

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