cartera@eluniversal.com.mx
El informe sobre la situación del empleo en Estados Unidos (EU) va a ser esencial para que la Reserva Federal (Fed) decida mantener o subir la tasa de interés referencial el 15 de junio, por ello trascenderá en las decisiones de inversionistas en los próximos días.
El Departamento de Trabajo estadounidense libera el reporte a las 07:30 horas, el cual recopila varios indicadores, pero los más importantes son la creación de puestos de trabajo no agrícolas y los relacionados con el ingreso. La economía más grande del mundo generó 160 mil puestos de trabajo en abril, lo que significó la menor creación desde septiembre del año pasado, y ahora expertos prevén 164 mil nuevas plazas en mayo. El Departamento de Trabajo de EU publicó la semana pasada que la huelga de trabajadores de la empresa Verizon frenará en al menos 35 mil empleos la creación de trabajos en mayo. El evento duró siete semanas y terminó el lunes pasado.
Tras la finalización de la huelga, analistas esperan un ritmo promedio de creación de 200 mil plazas para los siguientes meses.
El informe también contiene la tasa de desocupación, para la cual analistas pronostican 4.9% en mayo desde 5% el mes anterior. Otro indicador importante del reporte es el ingreso promedio por hora trabajada, para el cual se espera una desaceleración de 0.2% con relación al crecimiento previo de 0.3%.
Los jugadores del mercado también estarán atentos a estadísticas sobre el empleo temporal y las horas trabajadas por semana.
El reporte influye en la sicología de los mercados financieros, debido a que cuanto más suba el empleo, más rápidamente crecerá la economía, y viceversa, descensos de puestos de trabajo se asocian a una contracción productiva y actualmente a que se posponga el incremento en la tasa referencial el 15 de junio, la cual se ubica entre 0.25% y 0.50% anual desde el 16 de diciembre.
Ayer, la agencia ADP reportó la creación de 173 mil empleos en el sector privado estadounidense, ligeramente por debajo de las 175 mil plazas previstas por analistas. El resultado es considerado un adelanto de las cifras oficiales de empleo que se emiten hoy.
En su intervención de la semana pasada, Janet Yellen, presidenta de la Fed, dijo que se debería subir la tasa objetivo “en los próximos meses”, si la economía se recupera según se espera y si se siguen creando empleos, lo que fortaleció la posibilidad de un alza de los intereses en junio o julio. Actualmente las probabilidades son de 21% para junio, 58% para julio y 66% para septiembre, de acuerdo con los precios de contratos negociados en Chicago.
Lael Brainard, integrante de la Fed y con derecho a votar este año sobre las tasas, tiene previsto dar declaraciones a las 11:30 horas. Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago y sin voto, habló durante la madrugada.