Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
maria.saldana@eluniversal.com.mx
A partir de este jueves, las manzanas originarias de Estados Unidos pagarán cuota compensatoria, de manera provisional, de entre 2.44% y hasta 20.82% por existir evidencias de que esa fruta entra a México por debajo de su precio real.
La Secretaría de Economía informó en el Diario Oficial de la Federación que las manzanas frescas estadounidenses que exporten las empresas Evans pagarán 2.44% de cuota; las de Custom Apple 5.55%; Chiawana 8.27%; Northern 9.45%; Stemilt 10.14%; Broetje 17.22%; Zirkle 20.82%.
Para las empresas que comparecieron y no se mencionaron la cuota será de 7.55% y las que no comparecieron tendrán 20.82%.
Ello significa que las importaciones de manzanas de las empresas CPC, Monson y Washington Fruit no están sujetas al pago de la cuota compensatoria provisional.
La dependencia concluyó más de un año después de que se inició la investigación, que “las importaciones de manzanas originarias de los Estados Unidos se efectuaron con márgenes de discriminación de precios en el periodo investigado de hasta de 20.82%, dichas importaciones representaron el 98% de las importaciones totales”.
Por lo tanto se impusieron las cuotas compensatorias a fin de evitar que se mantenga el daño a la producción mexicana, sin embargo serán provisionales, ya que deberán esperar a que concluya totalmente la investigación para determinar si serán permanentes, por un período de cinco años.
tcm