Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.83 por ciento, con lo que ligó su tercera jornada consecutiva de descensos, debido a una mayor incertidumbre generada por noticias de Corea del Norte y China, la caída en los precios del petróleo y las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El centro accionario local siguió la tendencia negativa de los mercados internacionales y su principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se colocó en 41 mil 691.13 unidades, al perder 350.49 enteros respecto al nivel previo.
Con ello, el mercado accionario local perdió por octava sesión consecutiva, en las que acumuló una caída de 4.33 por ciento, equivalente a mil 888 puntos menos.
Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 352.6 millones de títulos, por un importe económico de nueve mil 998.7 millones de pesos, con 31 emisoras que ganaron, 81 que perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.
Al interior del IPC destacaron las bajas de emisoras como Grupo México, América Móvil y Wal-Mart, de 2.41, 1.92 y 0.66 por ciento, respectivamente.
Los índices accionarios en Estados Unidos cerraron de forma negativa, donde el promedio Dow Jones perdió 1.47 por ciento, el tecnológico Nasdaq retrocedió 1.14 por ciento y el Standard and Poor's 500 bajó 1.31 por ciento.
La aversión al riesgo sacudió a los mercados financieros durante la jornada del miércoles, como consecuencia de una fuerte caída en el precio del petróleo, datos negativos sobre el sector servicios de China y el nerviosismo de los inversionistas provocado por el deterioro en las condiciones de crecimiento globales.
El petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) cayó por tercera jornada consecutiva, tocando un nuevo mínimo desde febrero de 2009 de 36.18 dólares por barril, mientras que el Brent alcanzó su nivel más bajo en 11 años de 34.13 dólares por tonel.
Además, el reciente conflicto entre Irán y Arabia Saudita, a la par de una supuesta prueba nuclear en Corea del Norte, elevaron la demanda de activos de menor riesgo.
En datos económicos de Estados Unidos, este día se publicaron diversos indicadores que resultaron mixtos, con sesgo negativo como el dato de la nómina privada ADP que en diciembre pasado se ubicó en 257 mil fuentes de empleo, por encima del dato de 198 mil esperado, y por arriba del dato previo, pero el promedio de los últimos 12 meses se ajustó a la baja.
También se publicó que el ISM no manufacturero se ubicó en 55.3 puntos, por debajo del nivel de 56 enteros estimado y del 55.9 previo; en tanto, los pedidos a fábricas de noviembre registraron una variación mensual de menos 0.2 por ciento, en línea con lo previsto; y la cifra final al mes de noviembre sobre bienes durables confirmó que éstos no registraron variación mensual.
Por otro lado, hoy se publicaron las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, en donde se destacó que sigue la preocupación por la baja inflación, ante lo cual se destacó que se buscará que los precios al consumidor repuntes antes de volver a subir las tasas de interés.
Este miércoles también destacó que el Banco Mundial ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento global para 2016, al pasar de 3.3 a 2.9 por ciento; para México, la previsión fue ajustada a la baja de 3.2 a 2.8 por ciento.
En el mercado cambiario, ante el cúmulo de información generada este día, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en registro de 17.5578 pesos por dólar, abriendo la posibilidad de alcanzar el nivel de 18.00 pesos por dólar durante el año, de acuerdo con Banco Base.
Dado el nivel que alcanzó el tipo de cambio, el Banco de México (Banxico) activó su mecanismo de subasta, por 200 millones de dólares, para proveer liquidez al mercado.
ovs