Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
En su cotización al menudeo, el dólar cerró en 17.21 pesos, tuvo una alza de 26 centavos respecto al cierre del viernes pasado, según datos de Banamex.
Mientras que al mayoreo, el dólar se vendió en 16.9295 unidades, lo que significó para el peso una depreciación de 1.54% respecto al cierre del viernes.
De acuerdo con Banco Base, el regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a 17 pesos por dólar se debe a la inminente subida a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) el próximo 16 de diciembre y a las pérdidas en los precios del petróleo hasta su nivel más bajo desde 2009.
El peso cayó a su nivel más bajo en más de dos meses tras un desplome de los precios del petróleo, una exportación clave del país, que tocaron sus mínimos en casi siete años luego de que la OPEP no alcanzó acuerdos sobre recortar producción.
El peso se vio presionado también por un avance del dólar mientras crecen las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevará sus tasas la próxima semana.
Los precios del petróleo extendieron su caída durante la sesión, donde el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un nuevo mínimo desde febrero de 2009 de 37.50 dólares por barril.
Las pérdidas se deben a que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguirán la producción por arriba de su cuota de 30 millones de barriles diarios.
Asimismo, las expectativas de que Irán incrementará sus exportaciones en los próximos meses luego del levantamiento de sanciones, sólo agrava las expectativas a la baja para los precios del crudo que podría colocarse por debajo de 30 dólares por barril en la primera mitad de 2016.
En este contexto, el Banco de México (Banxico) colocó 400 millones de dólares mediante tres subastas para apuntalar el peso; asignó 51 millones de dólares en la primera subasta del día, en una segunda colocó 149 millones y en una tercera 200 millones de dólares.
Ello, en respuesta a que en noviembre pasado, la Comisión de Cambios ajustó los mecanismos de intervención en el mercado cambiario para el periodo del 23 de noviembre de 2015 al 29 de enero de 2016.
Con información de agencias
tcm