El precio del petróleo recuperó hoy buena parte de las pérdidas que se había anotado el lunes y animó a Wall Street, que vivió una jornada de ganancias liderada por las tecnológicas y las apuestas por empresas en horas bajas.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador en Nueva York, terminó el día con un alza del 1.10 %, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 1.06 % y volvió a situarse en verde en el conjunto del año.

Al índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan muchas de las empresas tecnológicas, le fue aún mejor y avanzó 1.33 %.

El rebote del precio del petróleo -que cerró con una alza del 2.87 % en Nueva York y del 3.12 % en Londres- y de otras materias primas animó desde primera hora a los inversores, optimistas también por las subidas que se registraban en las bolsas europeas.

Tras las claras caídas de ayer, el sector energético tuvo un buen día, pero el mejor parado fue el tecnológico, con una subida del 1.36 % y grandes valores como Apple, Cisco Systems, IBM e Intel registrando amplias ganancias.

La tienda virtual Amazon, que ganó un 2.78 %, alcanzó hoy su máximo histórico y sus acciones acumulan un alza de más del 120 % en lo que va de año. De todos los valores del S&P 500, sólo Netflix ha progresado más en ese periodo.

Según varios analistas, muchos operadores apostaron hoy por títulos que han sufrido en los últimos meses, aprovechando una semana con menos operaciones de lo normal por las vacaciones navideñas.

Así, siete de las diez empresas que más ganaron hoy dentro del S&P 500 fueron compañías cuyas acciones se han depreciado más de un 10 % este año.

A solo dos sesiones del cierre de 2015, ese índice volvió hoy a situarse en verde en el cómputo del año, mientras que el Nasdaq registra un avance de casi el 8%.

El Dow Jones continúa en rojo, pero con un retroceso muy leve, que podría borrar si las subidas de hoy continúan los próximos días.

Tradicionalmente, la última semana del año es positiva en Nueva York y, en esta ocasión, pueden ayudar al llamado "efecto Santa Claus" los buenos datos sobre la confianza de los empresarios estadounidenses que se conocieron hoy.

Para muchos, en todo caso, el año en Wall Street habrá sido decepcionante, con un mercado con pocos avances afectado por el desplome del precio del petróleo, las incertidumbres en torno a la política monetaria de EU y la ralentización del crecimiento en China.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses