La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 1.30%, luego de incorporar los movimientos del lunes en los mercados, de datos económicos en Estados Unidos y expectativas de más estímulos económicos del Banco Central Europeo.

Tras el feriado del lunes en el país, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 184.65 unidades, con una ganancia de 566.92 enteros respecto al nivel previo.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 348.5 millones de títulos por un importe económico de nueve mil 448.8 millones de pesos; 60 emisoras ganaron, 49 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron al IPC fueron América Móvil, que ganó 1.42 por ciento; Wal-Mart, con 2.02 por ciento; Femsa avanzó 2.90 por ciento y Cemex que terminó con un incremento de 5.78 por ciento.

La plaza bursátil local tuvo un mejor desempeño que sus pares estadounidenses, los cuales terminaron con pocos movimientos encontrados, donde el Dow Jones ganó 0.04 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.03 por ciento, mientras que el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.13 por ciento.

Este día hubo un mayor apetito por instrumentos de riesgo debido a la expectativa de que el Banco Central Europeo incrementara los estímulos monetarios, luego de declaraciones de algunos funcionarios que externaron la preocupación de que inversionistas y consumidores pierdan la fe en las decisiones del instituto central y esto impacte las expectativas inflacionarias.

En tanto, en Estados Unidos se dieron a conocer datos económicos como los precios al consumidor que aumentaron 0.2 por ciento en octubre, en línea con lo esperado por el mercado, con lo que en términos anuales, la inflación subió 0.2 por ciento, por arriba del 0.1 por ciento previsto.

Adicionalmente, la producción industrial durante octubre pasado disminuyó 0.2 por ciento, cuando el consenso esperaba un avance de 0.1 por ciento; con este resultado, la tasa anual acumulada pasó de 2.6 a 2.3 por ciento, reflejando que continúa la desaceleración del sector.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.25 por ciento o 4.1 centavos, al cotizar en alrededor de 16.73 pesos por dólar, con los inversionistas a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal a publicarse mañana, informó Banco Base.

“Es altamente probable que las minutas de la Reserva Federal hagan referencia directa a la reunión del 15 y 16 de diciembre como fecha para comenzar a normalizar la tasa de referencia de Estados Unidos, incrementando la probabilidad de que el peso pierda terreno frente al dólar durante las próximas sesiones”, estimó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses