La demanda interna logró una ligera recuperación al inició del tercer trimestre del año. El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 0.2% durante julio de este año frente al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional tuvo un ascenso mensual de 0.6%. A su interior, la adquisición de bienes reportó un incremento de 1.9%, contra el retroceso de -2.0% reportado en junio; mientras que el consumo de servicios se mantuvo estancado.

Por su parte, el consumo privado de bienes de origen importado fue inferior y observó una caída de 4.9% en el séptimo mes de 2015 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. Lo anterior, como resultado del encarecimiento de algunos productos debido a la depreciación del peso frente al dólar.

En su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado avanzó 3.1% en términos reales en el mes en junio. A su interior, los gastos en bienes y servicios de origen nacional se elevaron 3.5% (los de bienes fueron mayores en 3.6% y los de servicios en 3.2%) y los gastos en bienes importados se incrementaron 1.1% con relación a los de igual mes de un año antes.

Cabe destacar que la demanda interna, en particular el consumo privado, se ha constituido en un importante apoyo de la recuperación económica durante la segunda mitad del año, luego que la demanda externa tiende a desacelerarse.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses