La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentó un aumento de 2.9% en junio frente a la del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, con lo que la variación anual llega a 7.6% su tasa más alta desde enero pasado, informó el Inegi.

Este repunte fue resultado principalmente de los mayores gastos efectuados en maquinaria y equipo total que ascendieron a 6.5% en el sexto mes del año, lo que significó una alza anual de 18.2%, según datos ajustados por estacionalidad.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional reportaron un incremento de 1.6% mensual y de 14% a tasa anual. En tanto que los de origen importado alcanzaron una alza de 8.3% en el mes y de 20% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, la inversión en construcción reportó en el sexto mes del año un retroceso mensual de -0.2%, con lo que la tasa anual se ubicó en 0.4%, la cifra más baja en lo que va del presente año.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción residencial reportó una alza de 0.4% de junio respecto al mes inmediato anterior y de 1.6% respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que la inversión en construcción no residencial registró una alza mensual de apenas 0.2% y de -0.2% a tasa anual.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses