La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el jueves que espera que el banco central estadounidense comience a subir las tasas de interés este año siempre que la inflación se mantenga estable y si la economía del país está lo suficientemente sólida como para impulsar el empleo.
Yellen, hablando una semana después de que la Fed retrasó una anticipada alza de tasas, comentó que ella y otras autoridades de la Fed no esperan que los recientes desarrollos económicos y financieros mundiales afecten significativamente la política monetaria del organismo.
Mucha de la reciente debilidad en la inflación se debe a factores especiales y probablemente temporales, como la fortaleza del dólar y los bajos precios del petróleo, dijo Yellen, lo que permitiría que los precios al consumidor avancen hacia el objetivo del 2 por ciento en los próximos años.
Yellen y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) -que fija la política monetaria- esperan que la mayor economía mundial sea lo suficientemente sólida como para lograr el máximo empleo y mantener las expectativas de precios estables, afirmó la jefa de la Fed.
"La mayoría de los participantes del FOMC, incluyéndome, actualmente anticipa que alcanzar estas condiciones probablemente implicará un incremento inicial en los fondos federales más adelante este año, seguido de un ritmo gradual de endurecimiento posterior", dijo Yellen en comentarios preparados para dar en la Universidad de Massachussetts, Amherst.
Tal como está, afirmó Yellen, las perspectivas para la economía de Estados Unidos "aparecen en general sólidas".
tcm