La economía se desaceleró al inicio del tercer trimestre del año. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, aumentó apenas 0.1% durante julio de 2015 frente al mes previo con base en cifras ajustadas estacionalmente, informó el Inegi.

Dicha tasa fue inferior al 0.3% esperado por los especialistas y menor al 0.4% reportado en junio pasado.

Resultado de lo anterior, la actividad económica en el país durante el séptimo mes del año alcanzó una tasa anual de 2.1%, cifra inferior al 2.3% registrado un mes antes.

Entre los factores que incidieron en este resultado se encuentra la caída de los servicios y el bajo dinamismo de la actividad industrial, en particular por lo que se refiere a la industria manufacturera.

Por grandes grupos de actividades, las industriales, reportaron una alza mensual de apenas 0.18%, con lo que el incremento anual se ubicó en 0.7%, todo ello con base en cifras desestacionalizadas.

La industria manufacturera reportó una baja mensual de –0.5%, con lo que la tasa anual se ubicó en apenas 1.3%, el nivel más bajo cuando menos desde noviembre de 2013.

Por su parte, las actividades terciarias, relacionadas con los servicios y el comercio, reportaron un retroceso mensual de -0.2%, la primera baja en lo que va del presente año, con lo que la variación anual se ubicó en 2.8%.

Finalmente, las actividades primarias que comprenden al sector agropecuario, fue el segmento de la economía más dinámico con un incremento mensual de 4.3%, sin embargo la variación anual.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses