Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
IMSS invertirá 875 mdp para modernizar 180 elevadores; trabajadores argumentan que no se pueden cambiar hasta 2027
La economía se desaceleró al inicio del tercer trimestre del año. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de PIB mensual, aumentó apenas 0.1% durante julio de 2015 frente al mes previo con base en cifras ajustadas estacionalmente, informó el Inegi.
Dicha tasa fue inferior al 0.3% esperado por los especialistas y menor al 0.4% reportado en junio pasado.
Resultado de lo anterior, la actividad económica en el país durante el séptimo mes del año alcanzó una tasa anual de 2.1%, cifra inferior al 2.3% registrado un mes antes.
Entre los factores que incidieron en este resultado se encuentra la caída de los servicios y el bajo dinamismo de la actividad industrial, en particular por lo que se refiere a la industria manufacturera.
Por grandes grupos de actividades, las industriales, reportaron una alza mensual de apenas 0.18%, con lo que el incremento anual se ubicó en 0.7%, todo ello con base en cifras desestacionalizadas.
La industria manufacturera reportó una baja mensual de –0.5%, con lo que la tasa anual se ubicó en apenas 1.3%, el nivel más bajo cuando menos desde noviembre de 2013.
Por su parte, las actividades terciarias, relacionadas con los servicios y el comercio, reportaron un retroceso mensual de -0.2%, la primera baja en lo que va del presente año, con lo que la variación anual se ubicó en 2.8%.
Finalmente, las actividades primarias que comprenden al sector agropecuario, fue el segmento de la economía más dinámico con un incremento mensual de 4.3%, sin embargo la variación anual.
tcm