Durante mayo la inversión fija bruta, es decir, el gasto en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentó una disminución de -0.9% respecto al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho retroceso es el primero después de dos meses de alzas consecutivas, pero fue inferior al esperado por los especialistas. El comportamiento de la inversión fija bruta en mayo fue resultado de la baja mensual en todos sus componentes.

Por ejemplo, los gastos efectuados en construcción cayeron -1.1%. La edificación residencial registró un retroceso de -2.7% respecto al mes anterior, mientas que la no residencial bajó -0.8%.

Por su parte, los gastos de maquinaria y equipo total disminuyó -0.5% durante mayo de este año respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

La maquinaria y equipo de origen nacional retrocedió -1.4%, en tanto que la de origen importado retrocedió -0.2%, producto en parte a la apreciación del dólar

En su comparación anual, fija bruta avanzó 3.4% en términos reales en mayo, tasa inferior al 5.2% reportado en abril pasado.

A su interior, los gastos de maquinaria y equipo total fueron mayores en 5.1% y los de la construcción se incrementaron 2% con relación a igual mes de 2014.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses