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El consumo privado en el mercado interno retrocedió 0.3% en marzo respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, constituyéndose en el primer retroceso que registra en el año este indicador, después de que en enero y febrero reportará incrementos de 1.6% y 0.1%, respectivamente, informó el Inegi.
Este “bache” mensual no quiere decir que se vaya a modificar la tendencia que viene registrando la recuperación del consumo privado interno; sin embargo, el panorama para lo que resta del año es que sí pierda un poco de dinamismo, producto de las menores perspectivas de crecimiento de la economía en general y por tanto de la generación de empleos, lo que podría limitar el gasto de las familias, comentó el analista económico de CI Banco, James Salazar
Este tropezón del consumo en marzo fue resultado de la disminución mensual de 0.6 en la demanda de bienes y servicios de origen nacional. Mientras que el consumo de bienes locales reportó un retroceso de 0.6 respecto a febrero, el de los servicios bajó 0.7% para el mismo periodo, con base en cifras desestacionalizadas.
Cabe hacer notar que a pesar de la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar en los primeros meses del año, el consumo interno de importados logró un incremento mensual de 1%, luego de que en febrero había reportado una baja de 0.6%.
El bache de marzo es resultado en parte de la recuperación que venía reportando el consumo privado interno desde el cierre del año pasado y los primeros meses del presente, debido a la mayor base de comparación con cifras desestacionalizadas, explicó el especialista de CI Banco.
El retroceso de marzo finalmente fue menor al -0.6% esperado, mientras que su tasa de expansión anual —3.3%— fue prácticamente igual a la de los dos meses previos —3.4%—.
El consumo privado parece estar consolidando la tendencia al alza que inició en el tercer trimestre de 2014. Así, en el primer trimestre el consumo privado creció 3.4% anual frente al 3.3% estimado y al 2.9% del trimestre previo; siendo un crecimiento muy por arriba del avance anual de 2.5% del PIB en ese trimestre.
Hacia adelante, se espera que el consumo privado mantenga un buen ritmo de crecimiento anual —aunque un poco más lento que el del primer trimestre—, ello sobre el respaldo de las ganancias en el empleo del sector formal, los salarios reales y las remesas, así como una gradual recuperación del crédito al consumo, opinó el especialista de Banamex, Eduardo González
Las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron 4.9% en abril de 2015, respecto al mismo mes de un año antes. Por su parte, la minorista Walmart registró en mayo un crecimiento de 7.7% en sus ventas comparables en México.