Las ventas al menudeo de México se desaceleraron en marzo frente al mes anterior aunque hilaron su tercer mes consecutivo de crecimiento, lo que sugiere una tímida recuperación de la demanda interna.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en el tercer mes del año los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor —también llamadas ventas al menudeo— registraron un incremento de 0.2% respecto a febrero, tasa inferior al 0.5% reportado un mes antes, informó el Inegi.

Sin embargo, la actividad de las ventas internas minoristas crecieron a tasa anual 5.5% en marzo con base en cifras originales, frente al 4.6% alcanzado en el mismo periodo de 2014. Si bien, en términos mensuales el indicador es menor que la cifra de 5.6% de febrero pasado, las ventas al por menor se mantienen en la senda de crecimiento desde noviembre del año pasado, advirtieron analistas, que consideraron positivo el dato.

El resultado se alinea con el publicado por la ANTAD de 5.2% en marzo de este año, por lo que en términos generales se aprecia que el consumo mexicano sigue mostrando indicadores positivos que respaldan su crecimiento.

El consumo mexicano muestra signos positivos de crecimiento en lo que va del año; el incremento en los ingresos de las ventas al menudeo secunda la visión favorable de que la demanda interna está fortaleciéndose y cabe esperar también un impacto positivo de este rubro sobre el PIB en el segundo trimestre”, comentó la analista de banco Ve por Más, Mónica Díaz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses