Más Información
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La inversión física registró en mayo su repunte mensual más alto en poco más de dos años, gracias al dinamismo del gasto en maquinaria y equipo de origen importado, así como por la recuperación del gasto en construcción, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un crecimiento real de 2.9% en mayo frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa más alta desde marzo de 2015, cuando reportó un crecimiento de 4.1%.
Producto de ello, la inversión física registró una variación de 1.1% en mayo respecto al mismo lapso de 2016 con base en cifras desestacionalizadas, revirtiendo las caídas que había registrado en los últimos cuatro meses.
El incremento de la inversión en mayo se explicó parcialmente por un mejor dinamismo del tipo de cambio, el cual mostró una apreciación de 1.1%, así como a una reducción en la incertidumbre en torno al crecimiento económico, dijo Francisco Flores, analista económico de Banorte-Ixe.
La inversión fija bruta fue un poco más fuerte de 2.1% esperado por los analistas, lo que confirma que las cifras de abril fueron inusualmente débiles, en particular por lo que se refiere a la construcción. La buena noticia es que el ritmo de la inversión no está empeorando, pero no se observan signos claros de mejora, dijo Sergio Luna, analista económico de CitiBanamex.
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 2.5% respecto al mes inmediato anterior. Mientras que la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional registró una caída mensual de 4.3%; la de origen importado reportó un alza de 6.7%.
La inversión en construcción tuvo un incremento de 1.9% en mayo respecto a abril, el primer incremento de los últimos seis meses. A su interior, la construcción residencial creció 1.6%, y la no residencial, 1.8%.
En su comparación anual, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total al quinto mes del año se incrementó 5.9%, mientras que los de construcción disminuyeron 2.4% con relación a mayo de 2016.
Durante los primeros cinco meses del año, la inversión física promedió un decremento anual de 1.4%, contra un crecimiento de 0.8% alcanzado entre enero y mayo de 2016, lo que revela la debilidad de los gastos en construcción, maquinaria y equipo en lo que va del presente año.
A pesar del repunte, la inversión continuará mostrando debilidad en lo que resta del año, debido al recorte que implementó el gobierno en 2017, como resultado del esfuerzo de consolidación fiscal; así como por la incertidumbre en torno al impacto de las políticas que implementará la administración de Donald Trump en Estados Unidos sobre la economía mexicana, lo que probablemente ha generado que las empresas posterguen sus inversiones, explicó Flores
Los analistas coinciden en que estos factores seguirán impactando negativamente a la inversión durante el segundo y el tercer trimestre del año, lo que tenderá a debilitar la capacidad de crecimiento de la economía y generación de empleo.