Más Información
Durante el quinto mes del año, la inversión física registró un repunte mensual más alto en poco más de dos años, producto del dinamismo del gasto en maquinaria y equipo de origen importado, así como una recuperación del gasto en construcción, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un crecimiento real de 2.9% en mayo del año en curso frente a la del mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa más alta desde marzo de 2015, cundo reporto un crecimiento de 4.1%.
Producto de lo anterior, la inversión física registró una variación de 1.1% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior con base en cifras desestacionalizadas, revirtiendo las caídas que había registrado en los últimos cuatro meses.
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 2.5% respecto al mes inmediato anterior. Mientras que la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional registró una caída mensual de 4.3%; las de origen importante reportaron un alza de 6.7%.
Por su parte, la inversión en construcción reportó un incremento de 1.9% en mayo respecto a abril, el primer incremento de los últimos seis meses. A su interior, la construcción residencia creció 1.6% y la no residencial, 1.8%.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo total al quinto mes del año se incrementó 5.9%; mientras que los de construcción disminuyeron 2.4% con relación a mayo de 2016.
cg