ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los inversionistas inician la jornada con los resultados del desempeño del sector servicios en Estados Unidos, así como los pedidos de fábricas y las órdenes de bienes durables. En México, los mercados arrancan con el dato sobre el comportamiento de la confianza del consumidor correspondiente a junio.

Confianza del consumidor da la pauta a los mercados
Confianza del consumidor da la pauta a los mercados

Los precios de la mayoría de los bienes agrícolas se incrementaron significativamente durante la primera quincena del mes, mientras que los de los alimentos procesados mantuvieron una trayectoria ascendente, a pesar de las promociones que implementan varios establecimientos comerciales durante julio. Ello debió incidir en la perspectiva de las familias sobre su perspectiva de consumo en los próximos meses.

Sobre el reporte del ISM no manufacturero en Estados Unidos, los analistas esperan que el dinamismo de los servicios habría sido menor al observado el mes previo, debido en parte a que la confianza del consumidor se ha moderado en los últimos tres meses, al igual que otras encuestas económicas.

Por ejemplo, el clima de negocios para la actividad empresarial mejoró levemente durante el séptimo mes del año, pero las perspectivas para los próximos seis meses en materia de clima y actividad de negocios fueron menos positivas.

Otro indicador importante que se dio a conocer esta mañana son los pedidos de fábrica y las órdenes de bienes durables correspondientes a junio. Los especialistas advierten que la publicación de estos indicadores podría reanimar la especulación en relación al futuro de la política monetaria de Estados Unidos y elevar la probabilidad de un nuevo incremento a la tasa de referencia en la reunión del 13 de diciembre.

En Europa, a primera hora de hoy se dio a conocer la decisión de política monetaria en Reino Unido, donde se esperaba que se mantenga su tasa de interés de referencia sin cambios en el mínimo histórico de 0.25%, pese a que en la última reunión una minoría de miembros del comité apoyó el alza.

Asimismo, el Banco de Inglaterra actualizó sus previsiones de crecimiento económico e inflación, lo que fue acompañado de una conferencia de prensa del gobernador Mark Carney. A su vez, el Banco Central Europeo (BCE) publicó también su boletín económico.

Los mercados en EU cerraron ayer al alza, destacando el índice Dow al culminar por encima de las 22 mil unidades por primera ocasión, siendo los títulos de Apple el principal catalizador con un alza de 4.6% tras su reporte de resultados. En este sentido, los reportes corporativos seguirán ocupando la atención de los inversionistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses