Anualmente se registran al menos una decena de incidentes contra personal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) encargado de pagar los recursos del programa Prospera, de los cuales la mayoría son robos, dijo el director del organismo, Virgilio Andrade.

Sin embargo, el funcionario destacó que el asesinato de dos de sus empleados en Guerrero es el incidente más grave ocurrido en la historia de Bansefi.

“Este ha sido el incidente más grave que hemos tenido en la historia de Bansefi. Ha habido incidentes aislados, normalmente asaltos”, dijo Andrade.

Según el directivo de Bansefi, los incidentes han ocurrido en los estados donde se registra mayor inseguridad en el país, ante lo cual el banco reforzará la protección a su personal que tiene que entregar recursos en zonas con alta incidencia delictiva.

Andrade dijo que debido a la nula existencia de servicios financieros en zonas rurales en el país, su personal debe llevar los pagos en efectivo, lo cual incrementa el riesgo en sus operaciones.

“Se trata de la distribución de los recursos del programa Prospera a 8 millones de familias; 6.5 millones de estas personas se encuentran en zonas aisladas en donde no hay servicios bancarios, con lo que se llevan a cabo los operativos para brindarles la mayor facilidad a las beneficiarias de poder disponer de su dinero, por esa razón es en efectivo y se acelera el paso para la búsqueda de mecanismos de inclusión financiera que permitan ir disminuyendo el efectivo”, explicó.

El directivo de Bansefi explicó que anualmente se realizan más de 40 mil operaciones de entrega de recursos de Prospera en todo el país.

tcm

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