A cuatro años

de la entrada en vigor de la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado a 60 empresas con indicios de realizar operaciones vinculadas al lavado de dinero.

El administrador central de asuntos jurídicos de actividades vulnerables del SAT, Raúl Joel Díaz Pérez , dijo que en el país se tiene un padrón de 64 mil 468 empresas y personas físicas obligadas a reportar actividades vulnerables, de las cuales el 28%, poco más de 18 mil 160, han sido omisos en sus obligaciones.

Ante esto, el funcionario del SAT explicó que unas 16 mil 600 empresas ya están sujetas a solicitud de información por parte del organismo fiscalizador ante la omisión de sus obligaciones sobre actividades vulnerables.

El funcionario explicó que las empresas y personas físicas que incumplen en sus reportes sobre actividades vulnerables a operar con recursos de procedencia ilícita pueden alcanzar multas desde 15 mil pesos hasta 5 millones de pesos a incluso la totalidad de la operación que sea investigada por parte de la autoridad.

El SAT detalló que entre las actividades vulnerables a actividades como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o narcotráfico destacan venta de autos a inmuebles, traslado de valores, tarjetas y servicios de crédito, venta de obras de arte, casinos, casas de cambio, entre otras.

El SAT explicó que hasta el momento ha impuesto multas millonarias a empresas y personas físicas por incumplir la información sobre actividades vulnerables pero explicó que su actividad solamente es preventiva y que son la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la PGR quienes investigan y sancionan delitos como lavado de dinero.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses