Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
cartera@eluniversal.com.mx
En el primer semestre del año, el robo de autos asegurados en México alcanzó el máximo histórico desde que se tienen registros, al alcanzar un total de 42 mil 755 unidades, un alza de 31% en comparación con el mismo periodo de 2016, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El director general del organismo, Recaredo Arias, explicó que esta cifra es la más alta en todos los registros de la AMIS, que empezó a contabilizar el fenómeno desde 1989.
Hizo un llamado a las autoridades para reforzar las medidas de prevención de este delito, porque el robo de autos es indicio de que otros ilícitos están creciendo, como el secuestro, robo a casa-habitación, entre otros.
La AMIS destacó que de mantenerse la tendencia, al cierre de 2017 se puede alcanzar una cifra histórica superior a las 84 mil unidades robadas.
Por entidades, el Estado de México presenta el mayor número de robo de autos, con 12 mil 821 unidades; seguido de Jalisco, con 5 mil 948 coches, y la Ciudad de México, con 5 mil 149.
La AMIS destacó el caso de Veracruz y Puebla, donde la mayor incidencia es en unidades de autotransporte, las cuales se utilizan para el transporte de gasolina robada.
“El Kenworth es el autotransporte más robado, es muy peculiar cómo en Puebla de los más robados son vehículos de transporte”, dijo Arias.
La AMIS detalló que la recuperación de autos robados se mantiene a la baja, con apenas 15 mil 800 vehículos rescatados, sólo 37% del total.
Informó que las aseguradoras no han incrementado, por ahora, el costo de los productos, pero dependerá de cada compañía en qué momento y porcentaje encarece el seguro de autos.
Arias dijo que se observa la salida de compañías aseguradoras en los estados con mayor inseguridad, además de que en Veracruz y Puebla ya no se ofrecen algunas coberturas.
De acuerdo con la AMIS, el robo de camiones mantiene una tendencia preocupante y se observa que los delincuentes toman este tipo de unidades para venderlas en refacciones.
Destacó que el robo con violencia de autos va al alza, con un aumento de 59%, donde Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla, Naucalpan, Culiacán, Nezahualcóyotl, Zapopan, la delegación Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tabasco tienen la mayor incidencia.
Tendencia imparable. Entre julio de 2016 y junio de 2017, el robo de autos alcanza las 81 mil 125 unidades, la segunda más alta desde el inicio de sus registros en 1989, destacó la AMIS.
“El peor dato, la cifra más alta que tenemos histórica de un año con corte a junio son 82 mil 315 en 2011. Estuvimos a mil 200 vehículos de romper el récord histórico de autos robados en los últimos 12 meses. Si la tendencia sigue, definitivamente esto va a rebasarse en los próximos dos o tres meses”, expuso Recaredo Arias.