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El robo de identidad en México encendió las alertas en las plataformas financieras tecnológicas, conocidas como fintech. Según la firma Prestadero, los intentos por cometer este fraude han aumentado, además de encontrarse vulnerabilidades en el manejo de datos por parte de la sociedad de información crediticia Círculo de Crédito.

El director general de Prestadero, Gerardo Obregón, dijo que con sólo conocer el nombre completo y fecha de nacimiento de un usuario es posible obtener información sensible de los clientes, con lo cual pueden ser víctimas de robo de identidad.

Destacó que falta reforzar la estrategia penal contra este tipo de fraudes y que con herramientas tecnológicas se podrían dar pasos importantes en la investigación de los delincuentes que cometen esta práctica.

Alerta en "fintech" por robo de identidad
Alerta en "fintech" por robo de identidad

El director de Prestadero comentó que la preocupación entre la industria financiera es que hacen falta muchas herramientas para proteger a los usuarios ante este tipo de delitos.

“Sí está alcanzando niveles bastante preocupantes. No creo que la legislación en la manera de identificarte esté mal, sino que está mal implementada”, comentó.

Obregón destacó que las plataformas fintech tienen la posibilidad de aplicar mayores controles de seguridad, lo cual ha ayudado a mitigar los impactos de este fraude cibernético.

“Los intentos son recurrentes, pero gracias a que hemos mejorado la tecnología hemos podido detectar a los usuarios. En muchos casos somos mejores detectando este tipo de delitos que una institución financiera física”, añadió.

Respaldan controles. Ante las medidas preventivas del robo de identidad que pretende aplicar la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a los bancos que operan en México, donde destaca la autentificación de clientes a partir de la lectura de sus huellas dactilares, la creación de una base de datos con información biométrica, así como mayores controles en el uso de identificaciones oficiales, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo que la autoridad reconoce la problemática y que los bancos deberán realizar las inversiones adecuadas para acatar los posibles cambios regulatorios.

“Yo creo que Santander debería de imprimirle más velocidad al asunto y de igual manera Banorte. Lo que hay que evitar es que el argumento de que se incurrirá en más costos se vuelva un impedimento. El tema es serio y hay un reconocimiento de la CNBV de que el tema está creciendo y si no queremos que se nos salga de las manos hay que entrarle a la implementación lo antes posible”, dijo Di Costanzo.

Hace una semana, Condusef informó de un repunte de 18% en el primer trimestre del año en quejas de usuarios ante posible robo de identidad.

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