Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
cartera@eluniversal.com.mx
La intervención del Popular por parte de las autoridades comunitarias suponen la pérdida total de la inversión que accionistas y tenedores de bonos convertibles y deuda subordinada tenían en estos productos.
La deuda senior del banco y los depósitos evitan quitas. Con la operación no será necesaria la inyección de ayudas públicas. Santander compra Popular por un euro.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado que tras la operación, “todos los accionistas de Banco Popular Español, así como todos los titulares de bonos contingentes convertibles y de bonos subordinados, han perdido totalmente su inversión”.
Según la comunicación realizada por el Frob, el Popular será el encargado de llevar a cabo una operación acordeón para cubrir agujeros antes de la absorción del Santander.
Así, en primer lugar, se llevará a cero el valor de las acciones del banco, cuyo valor nominal asciende a 2 mil 98.4 millones de euros.
Al cierre de marzo, el grupo presidido por Emilio Saracho estaba en manos de más de 305 mil socios.
Entre los accionistas, destacan la Sindicatura, con 9.5% del capital. También figura la presencia del mexicano Antonio del Valle, que aglutina más de 4% del capital. Hace un año, este inversor abrió una guerra para tomar el control del banco.
Conversión de CoCos. La entidad procederá a convertir mil 346 millones de euros de Bonos Convertibles Contingentes (CoCos) e instrumentos canjeables en acciones y ejecutará una reducción del valor de las mismas a 1 euro y su amortización a cero euros. Estas emisiones que fueron lanzadas hace años destacan dos, por un importe global de mil 250 millones. Acto seguido, el banco procederá a la conversión de la deuda subordinada en títulos ordinarios por un euro.
Una vez se materialice estas operaciones, Santander tomará las riendas de la sexta mayor entidad, que se ha visto abocada a la primera intervención por parte del BCE desde la puesta en marcha de la Unión Bancaria.