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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reiteró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe apegarse a lineamientos internacionales en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje (slots).
Durante la reunión número 73 de la IATA, Peter Cerda, vicepresidente regional para Latinoamérica de la asociación, indicó que las aerolíneas internacionales y nacionales quieren crecer en México, pero no pueden hacerlo por la saturación del aeropuerto.
“Todavía estamos esperando que el gobierno implemente nuestras guías (de asignación de slots) porque las únicas horas disponibles son en la noche o en algunas horas muy específicas”, indicó.
México se comprometió hace 2 años a apegarse al Lineamiento Global para Franjas Horarias (WSG) de la IATA, pero no lo ha hecho, el AICM tiene su propio sistema de asignación de horarios para las aerolíneas.
Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) envió una propuesta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para gestionar los slots en el AICM.
Sobre esta propuesta, el representante de la IATA comentó que, en general, se basan en guías mundiales, pero para ellos es importante que se designe un coordinador independiente de asignación de slots en el AICM; que los criterios de utilización o pérdida de slots sean bajo la fórmula 80/20 y no 85/15 como indica la propuesta de la DGAC.
Lo anterior significa que aquellas aerolíneas que utilizan 80% de sus series de franjas horarias puedan mantener el derecho de usarlas en la siguiente temporada (verano o invierno), maximizando el uso de la capacidad aeroportuaria.
Asimismo, la DGAC sugiere mantener el criterio de puntualidad de 85% para determinar la elegibilidad histórica, lo cual contradice los criterios de la IATA.
“IATA lamenta que la DGAC haya decidido mantener el criterio donde se establece que las aerolíneas que no cumplan con una puntualidad de 85%, es decir, que lleguen más de 15% de las veces tarde o 15 minutos después de la franja horaria designada, perderán sus franjas horarias históricas”, subrayó la asociación.
Cerda también pidió que no se descuide la inversión en el AICM mientras se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Hoy en día, con la saturación que tenemos con aviones de largo y corto alcance, y el nuevo aeropuerto que va a tardar 3 o 4 años, tenemos que vivir con el aeropuerto actual y debemos asegurarnos que los recursos se vayan poniendo en ese aeropuerto porque se requiere mantenimiento y que los servicios se lleven a cabo para sostenernos en este aeropuerto hasta que el nuevo esté abierto”, dijo Cerda.
lsm