Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Un cambio de políticas en el Tratado de Libre Comercio ( TLCAN ) podría pesar sobre la calificación crediticia de México en las elecciones de 2018 , alertó la agencia Fitch Ratings.
En un comentario sobre el ciclo electoral en América Latina que prevé elecciones en siete países en los próximos 18 meses, la calificadora dijo que se anticipa que la transición de poder será fluida en todos los países, con la posible excepción de Venezuela .
“Las elecciones en sí mismas no impactarán directamente a las calificaciones, a no ser que estén acompañadas de cambios marcados en políticas. Fitch seguirá monitoreando la evolución de políticas y del desempeño económico después de las elecciones. Un cambio significativo que se alejará de políticas de libre mercado podría pesar sobre los perfiles crediticios de Argentina, Brasil y México”, explicó.
En el caso mexicano, la agencia destacó el escenario de baja popularidad del presidente Enrique peña Nieto, con incertidumbre ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ).
“En México, un crecimiento económico bajo y debilidades institucionales, tales como la alta incidencia de crimen y la percepción de mayor corrupción, han disminuido la popularidad del Presidente Peña Nieto, mientras que las futuras negociaciones del TLCAN también están influenciando el entorno político”, dijo Fitch Ratings .
Ante dicho escenario, la firma destacó que las elecciones serán particularmente importantes para las dinámicas de calificación en países con perspectiva de calificación negativa, como Chile, Brasil y México.
Así, Fitch Ratings puntualizó que el intenso ciclo electoral en Latinoamérica durante los próximos 18 meses podría tener diferentes implicaciones de calificación, al ser la consolidación fiscal un desafío clave a medida que los nuevos gobiernos enfrenten un crecimiento económico bajo e ingresos reducidos, especialmente de materias primas, lo cual dificultará contener las dinámicas de deuda adversas.
La firma recordó que están programadas elecciones presidenciales en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y Venezuela , con límites de mandato presidencial en todos, excepto Venezuela.
Al par, se presentarán elecciones de Congreso en Argentina, lo cual pondrá a prueba la agenda de reformas de la administración del presidente Mauricio Macri y en El Salvador , donde meses de paralización política han llevado a una reducción en las opciones de financiamiento y un incumplimiento sobre la deuda local.
cev