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Con un total de 581 millones 660 mil pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a siete empresas navieras que transportan automóviles por conformar un cartel internacional a fin de manipular los precios.

Las sancionadas son: Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), K Line America, Mitsui OSK Lines (MOL), Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL).

Estas empresas prestan servicios a comercializadores y productores de vehículos automotores y maquinarias rodantes para la construcción y el sector agrícola.

Tras una investigación, la Cofece determinó que todas las empresas anteriores “son responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores”.

Es decir, las firmas se pusieron de acuerdo para asignarse segmentos de rutas de transporte que involucran puertos mexicanos “para reducir la presión competitiva y aumentar los precios del servicio”.

En total se pactaron nueve acuerdos de colusión entre 2009 y 2012, aunque algunos tuvieron vigencia hasta 2015, en los que se asignaron segmentos desde o hacia los puertos de México–Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, y con destino a Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia y Bélgica.

Aunque a las empresas se les sancionó con un total de 581 millones 660 mil pesos, los agentes que recibieron esta multa económica por participar en prácticas monopólicas absolutas podrán impugnar esa decisión de la Cofece ante el Poder Judicial.

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