Más Información
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Las tarifas eléctricas para la industria, comercio y usuarios domésticos de alto consumo registrarán ajustes al alza y a la baja a partir del primer minuto del mes de junio, según dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para el sector industrial se prevé un aumento de entre 0.5% y 1.1% respecto a mayo de este mismo año.
Para los clientes comerciales con una demanda mayor a 25 kilowatts, la tarifa tendrá un aumento de 0.3%, según explico la empresa productiva de Estado.
CFE detalló que las tarifas eléctricas para los clientes domésticos de alto consumo (que conforman la llamada tarifa DAC) registrarán una reducción del 0.3% a partir de mañana con una vigencia de un mes.
Al igual que lo ha hecho, desde hace 30 meses, la empresa sostuvo que el comportamiento de las tarifas eléctricas “reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica registrados en mayo de 2017 en comparación con abril de 2017”.
Estos precios, entre los que se incluye el gas natural, principal carburante utilizado para generar electricidad sobre todo en las plantas de ciclo combinado, son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas, añadió.
CFE indicó que, en el caso de las tarifas para los clientes domésticos de bajo consumo, éstas se mantendrán sin aumentos en junio de 2017 respecto a las registradas en mayo de 2017.
De esta forma, subrayó, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 30 meses consecutivos sin incrementos.
Refirió que cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la CFE con contrato vigente.
Recordó que esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014, pero a partir de 2015 bajaron 2% y otro 2% en 2016.
De esta forma, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 11.5%, respecto a diciembre de 2014.
tcm