Al cierre de 2016, los bancos ganaron 143 mil millones de pesos por cobro de comisiones, 8.9% más en comparación de 2015, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, explicó que en promedio, los bancos ganaron 29 millones por cada tipo de comisión que cobraron a sus clientes.
Las comisiones por tarjetas de crédito dieron más ingresos a los bancos, al alcanzar un total de 52 mil 761 millones de pesos.
En el periodo se registraron 586 mil reclamaciones por parte de los usuarios por comisiones no reconocidas y 150 mil por cobro de intereses.
En total, los usuarios reclamaron por comisiones no reconocidas mil 219 millones de pesos, de los cuales, hasta el momento los bancos han abonado 254 millones de pesos.
BBVA Bancomer e Inbursa concentraron 53% de las reclamaciones, le sigue Santander, HSBC, Scotiabank, Invex, y Citibanamex.
Suben tasas de interés
Di Costanzo explicó que a febrero pasado, los intereses cobrados en tarjetas de crédito subieron 2 puntos porcentuales, debido a los ajustes recientes realizados por el Banco de México en su tasa de referencia.
En otros productos, como crédito al consumo y personales, el alza ha sido en promedio de 1 a 1.5 puntos porcentuales.
La Condusef informó que se espera que a partir del próximo mes se registre un aumento adicional de dos puntos porcentuales en las tarjetas de crédito y hasta de 1.5 puntos en otros productos de crédito al consumo que existen en el país.
cfe