Tras la ratificación de la calificación de riesgo crediticia por parte de Moody´s, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron su estimado para la economía de este y el siguiente año.
Sin embargo, advirtieron que los problemas de inseguridad pública estarían obstaculizando el avance de la actividad económica y anticiparon que los precios al consumidor subirán más de lo que tiene como meta el banco central.
En la encuesta del banco central, los especialistas del sector privado nacional y extranjero, ajustaron a la alza de 1.50% a 1.70% su estimado del producto interno bruto (PIB) para 2017; y de igual manera lo hicieron para 2018 al pasar de 2.15% a 2.20 por ciento.
Están anticipando menos presiones para nuestra moneda frente a la divisa norteamericana con un tipo de cambio de 19.60 pesos por dólar desde los 20.24 pesos previstos anteriormente para este año.
Para 2018 la paridad cambiaria bajó de 19.84 pesos a 19.56 pesos por billete verde.
La tasa de fondeo bancario la ubicaron en 17%, nivel menor al 17.15%, que veían en la encuesta pasada para el 2017; para el próximo año se
redujo de 7.25% a 7.20%, según lo especialistas.
En los limitantes para la economía, los analistas bajaron del primero al tercer sitio los problemas políticos internacionales y en su lugar colocaron los problemas de inseguridad pública seguida de la plataforma de producción petrolera.
De esta manera la parte externa pasó a representar de ser su principal preocupación para la economía durante el primer trimestre del año, a un tercer plano.
Para la inflación la subieron de 5.60% a 5.70% para este año.
cfe