sara.cantera@eluniversal.com.mx

En el primer trimestre del año, los bancos que operan en México aumentaron sus ganancias 31.4% en comparación con el mismo periodo del año previo, mismas que se ubicaron en 35 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La fuerte ganancia de los bancos fue consecuencia del resultado por intermediación de 6 mil millones de pesos, concentrado fundamentalmente en los movimientos que registraron dos instituciones financieras, así como el resultado por la valuación de divisas.

En el periodo, los bancos que presentaron mayores ganancias fueron: BBVA Bancomer, con 11 mil 805 millones de pesos, seguido por Banorte, con utilidades por 5 mil 5527 millones de pesos.

Contrario a las expectativas de un impacto en utilidades y otorgamiento de financiamiento por parte de los bancos durante el inicio de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cartera de crédito en el periodo creció 12%, con un saldo acumulado de 4 billones 354 mil millones de pesos.

A su vez, la cartera de crédito comercial creció 12.6% respecto al mismo trimestre de 2016, mientras que el crédito a estados tuvo una baja anual de 0.9% y un saldo acumulado de 547 mil millones de pesos.

Por su parte, el crédito al consumo creció 11.6%, al sumar 903 mil millones de pesos.

En este segmento, las tarjetas de crédito tuvieron una participación de 39% dentro de la cartera, lo que representó un aumento de 8.4% en términos anuales, al totalizar 352 mil millones de pesos.

Por su parte, los créditos de nómina crecieron 10.4% con 221 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 189 mil millones de pesos, 14.9% más en términos anuales.

Incrementan 31% ganancias de los bancos mexicanos
Incrementan 31% ganancias de los bancos mexicanos

Sube morosidad. En el sector consumo, hubo un incremento en el índice de morosidad (IMOR) de 0.09 puntos porcentuales, al ubicarse en 4.15%.

Así, el IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.04%, es decir, 0.07 puntos porcentuales más que en 2016, mientras que los créditos personales presentaron un IMOR de 5.31%, 0.20 puntos porcentuales más respecto a la cifra registrada a marzo del año pasado.

Por su parte, los créditos de nómina registraron un IMOR de 2.96%, equivalente a un alza de 0.17 puntos porcentuales.

Entre enero y marzo de 2017, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 48 instituciones en operación, dos más que las que operaban al primer trimestre de 2016, debido al inicio de operaciones del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) en junio de 2016, y de Mizuho Bank a partir de marzo del presente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses