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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La multinacional japonesa Canon tiene como objetivo alcanzar mil millones de pesos en ingresos para su división de soluciones de imagen en México, y prevé un crecimiento anual constante de 13% para sus ventas locales hacia 2020, anticipó Claudia Ramírez, directora de Planeación Estratégica y Mercadotecnia de la subsidiaria en el país.
“Nuestro objetivo en ventas son mil millones de pesos para 2017, esto en la división de soluciones para negocios en servicios administrados de impresión. Estamos trabajando 12 proyectos estratégicos, no podemos crecer igual que el mercado, estamos desarrollando un nuevo modelo de negocios y tenemos como ventajas la tecnología propia”, dijo Ramírez en entrevista con EL UNIVERSAL.
Canon Mexicana se divide en dos áreas: la primera es de consumo, donde se integra la venta de cámaras fotográficas, de video y otros negocios, y la segunda división está enfocada a multifuncionales, impresoras de gran formato (plotter), impresión comercial (estados de cuenta), software y HealtCare (radiología y oftalmología), entre otras.
La compañía en México es dirigida por el empresario Masaharu Choki y en los últimos cuatro años ha reportado tasas de crecimiento anuales superiores a 10%.
La firma llegó hace más de 38 años al país y el mercado mexicano se ha destacado por reportar el mayor crecimiento en ventas en todo el continente americano en 2017.
“La estrategia es crecer con la venta directa y la otra inversión es en nuestros canales donde tendremos entrenamiento y capacitación. No sólo vendemos el multifuncional, nuestra fortaleza es el servicio, nuestros contratos son a 36 meses en promedio, estos contratos se hacen con clientes de venta directa o con los distribuidores”, puntualizó Ramírez.
La empresa tiene como objetivo contar con más distribuidores en el país, así como invertir en sus diferentes canales de venta.
Actualmente, Canon Mexicana comercializa sus productos y soluciones a través de 40 distribuidores, pero busca terminar el año con otros cinco socios adicionales.
A nivel mundial, Canon Inc. cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) y prevé un crecimiento de 14% en sus ingresos en 2017.
La empresa divide su facturación en cuatro regiones: América (donde consolida México) es la principal, con 28% de participación; seguida por Europa, con 27%; Asia y Oceanía, 24% y Japón con 21%.
Incursión en la nube. Claudia Ramírez anticipó que en la segunda mitad del año Canon lanzará sus servicios administrados en la nube, donde el enfoque serán las pequeñas y medianas empresas.
“Estos servicios de la nube le permiten a las pequeñas y medianas empresas tener un pago mensual más accesible, tener el servicio de impresión, que incluye el control de la impresión a color, dar seguridad a su información crítica, ahorrar papel y la evaluación para optimizar el uso de los multifuncionales, entre otras ventajas”, manifestó la directora.
Al hablar sobre la proporción de las dos divisiones de Canon Mexicana, Claudia Ramírez explicó que en términos de ingresos el área de consumo es mayor a la de soluciones, aunque en términos de rentabilidad están en niveles similares.
En México, Canon compite con otros 12 participantes en el mercado de servicios de impresión, entre los más grandes se encuentran Xerox, HP y Samsung.
“Ganamos participación de mercado, pero depende de la categoría. Hay participación en blanco y negro, color, en plotter, en impresión comercial y nuestro fuerte es la parte de soluciones, donde no se mide sólo el número de equipos instalados sino el número de negocios que vamos ganando con contratos de renta de 36 meses”, dijo la directora de Planeación Estratégica y Mercadotecnia.
Canon Mexicana tiene el objetivo de convertirse en la mejor opción para los mexicanos en temas de soluciones de impresión, además de ofrecer estrategias para enfrentar con ahorros y eficiencias el retador entorno nacional e internacional para los negocios.