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El mercado y la competencia en telecomunicaciones avanzarán si se lleva a cabo una evaluación constante a América Móvil en la aplicación de medidas asimétricas y sanciones cuando haya incumplimiento, dijeron expertos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Aunque las nuevas medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la empresa, como la separación funcional para Telmex, buscan equilibrar el mercado y no son “mágicas”, se necesita seguimiento puntual, dijo Carlos Hernández, analista de la consultora.
“Se requiere una evaluación suficiente, no sólo necesitamos las medidas sino evaluarlas, y si no se cumplen, las debemos castigar, necesitamos dar un incentivo suficiente para que se cumplan”, señaló Hernández en conferencia.
Al mismo tiempo, se deben analizar más medidas que ayuden a alcanzar la eficacia de las mismas y evitar que el mercado no se modifique.
“Evitar que el próximo año volvamos a decir que necesitamos más medidas asimétricas”, subrayó.
Además, reiteró que la separación funcional de Telmex, que se concretará en tres años, no cambiará el escenario en el sector porque las medidas no se aplican eficazmente.
Los analistas explicaron que la experiencia internacional indica que la separación funcional permite que los operadores con mayor mercado o preponderancia pueden obstaculizar el acceso a redes de telecomunicaciones por parte de sus competidores.
“Nosotros decimos, no te quedes ‘apenitas’ dadas las circunstancias del mercado, dado que hay una excesiva participación del mercado, una extraordinaria configuración que ningún otro país del mundo tiene. Vete directamente a una separación estructural y ataja esos incentivos, a seguir actuando contra los competidores”, dijo.
“Se favorece a AMóvil”. Ernesto Piedras, director de The CIU, subrayó que las medidas han favorecido a América Móvil pues sus ingresos se han incrementado.
“La regulación no ha alineado suficientemente los incentivos y sigue confundiendo mucho”, comentó.
La experiencia internacional indica que se pusieron mecanismos e incentivos a preponderantes para que trataran de salir de esta condición, pues pierden mercado y ganancias, de manera que las empresas se reducen, compiten y siguen ganando.
“Aquí lo que hemos visto es: aplico medidas, pierdes líneas, pero ganas más dinero. Entonces, los competidores tienen que hacer más, siguen invirtiendo, la autoridad aprieta tuercas, pero por otro lado toma medidas contra reformistas, por ejemplo, bajarle la tarifa de interconexión al preponderante”, precisó Piedras.
Entonces América Móvil percibe que sus ingresos son mayores aunque deba compartir infraestructura, georeferenciar su infraestructura, entre otras medidas.
Los expertos también mencionaron que aunque hay convenios entre empresas móviles y fijas con América Móvil, los servicios pactados no han sido aplicados debido a que las empresas no han podido acceder a los servicios del preponderante.