sara.cantera@eluniversal.com.mx

Moody’s estima que el alza de las tasas de interés frenará las ventas de autos en el segundo semestre del año, porque los consumidores están más renuentes a gastar en bienes duraderos.

Alonso Sánchez, analista del sector Automotriz en Moody’s, comentó que en enero pasado el Índice de Confianza del Consumidor retrocedió 25%, y es la primera vez desde que se creó ese índice que se cae tanto.

Además, las expectativas de los consumidores hacia los próximos 12 meses también son negativas.

“Normalmente los consumidores con una situación como la de ahora son más cautelosos, con un crecimiento económico más bajo, depreciación de la moneda, recortes al gasto público, elecciones el próximo año, inflación, sube la gasolina, etcétera”, indicó.

“Es un consumidor más cauteloso y yo creo que sí se irán viendo esos impactos más hacia adelante, no sólo en la industria automotriz sino en otras industrias”, añadió el analista.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la tasa promedio de los créditos automotrices era de 11.6% hasta octubre de 2016; sin embargo, en algunas de las principales financieras como Credi Nissan es de 12.50%; en Banorte, 12.90%; en Bancomer 12.99%; y en Scotiabank, 12.50%. La tasa más baja es de CI Banco, con 11.90%.

“La tasa promedio ponderado por saldo de los créditos otorgados durante el último mes, octubre de 2016, ha ido subiendo paulatinamente desde junio de 2016 y en el último mes alcanzó su valor máximo desde febrero de 2015”, indicó Banxico.

print_42749418.jpg

La tasa de interés disminuye ligeramente conforme el monto del crédito aumenta; la tasa promedio ponderado por saldo de un crédito mayor a 200 mil pesos es 0.7 puntos porcentuales más baja que la de un crédito por un monto menor o igual a 100 mil pesos.

Asimismo, los créditos con plazo de uno y dos años tienen una tasa 2 puntos porcentuales más baja que los créditos con plazo de cinco años o más.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que en enero, 31.8% de los créditos automotrices se contrató a 60 meses, es decir, cinco años; seguida de los créditos a 48 meses o cuatro años, con 20.2% de los financiamientos; y 13.8% a 36 meses o tres años.

El analista agregó que la competencia en el mercado ha incentivado la venta de autos nuevos a pesar del alza de tasas. “En cualquier agencia tienen una cantidad impresionante de promociones, crédito a plazos, descuentos, te regalan algo, bajan el tipo de cambio, algunos aprovechan si es que no están en una situación apretada”.

Además, las financieras de las marcas automotrices, las cuales concentran 72% del crédito de este segmento, tienen un fondeo más accesible y pueden bajar su margen para no trasladarle al consumidor el efecto completo del incremento de tasas.

GM Financial de México, NR Finance México, VW Financial Services, FC Financial y Toyota fueron las financieras de marca con mayor volumen de créditos otorgados en enero.

Menor impacto. Moody’s agregó que si la inflación se mantiene en línea con la meta del gobierno, las ventas de autos pueden no verse tan afectadas en el segundo semestre del año. La AMDA estima que este año se comercializarán 6% más autos que en 2016

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses