Más Información
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Con el nuevo sistema de revisión de equipaje mediante rayos x, el número de pasajeros que autodeclaran que traen un excedente de mercancía por arriba de 500 dólares pasó de 5 a 12% en las tres primeras semanas de abril.
A partir del 4 de abril, la Administración General de Aduanas eliminó el semáforo para revisión de pasajeros internacionales en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para agilizar la entrada al país.
Ahora, los pasajeros declararán libremente si traen excedente de franquicia, es decir, productos con un valor por arriba de 500 dólares tendrán que pasar a revisión y pagar los respectivos impuestos.
“A raíz de este nuevo sistema hemos aumentado el ingreso por autodeclaración. Cuando le avisas al pasajero que le dejas la responsabilidad de declarar o no y cuando sabe que pudiera implicar alguna multa, hemos tenido más pasajeros que pasan automáticamente a declarar”, explicó Gerardo Suárez, titular de la Administración Central de Operación Aduanera.
Para no descuidar la seguridad, Aduanas está utilizando un nuevo sistema de Rayos X, donde se revisa todo el equipaje de vuelos internacionales en cuanto la aerolínea baja la maleta del avión.
Después de que la maleta pasa por alguna de las cinco máquinas móviles de Rayos X, y si no se detecta nada sospechoso, el equipaje pasa a las bandas donde los pasajeros lo recogen.
“El semáforo de manera aleatoria no estaba dando los resultados que estábamos buscando. El semáforo verde o rojo era prácticamente un volado y no estábamos focalizando los recursos hacia las personas que deberíamos estar revisando”, dijo Suárez.
Aduanas aclaró que los oficiales de comercio exterior en cualquier momento podrán solicitarle a un pasajero que pase a revisión, si es que detectan una carga sospechosa.
Con este nuevo sistema, Aduanas espera que el tiempo de salida de los 9 mil pasajeros que llegan a la Terminal 2 disminuya de 20 a 25 minutos a menos de 10 minutos.
El próximo mes Aduanas espera implementar este sistema en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y antes de que concluya el año en los aeropuertos de Cancún, Monterrey, Guadalajara y Los Cabos, que en conjunto reciben el 85% de pasajeros internacionales.
Ism