Finanzas

Ratifican a comisionados para la Cofece y el IFT

Avalan en el Senado a Alejandro Faya Rodríguez para la comisión, y a Arturo Robles Rovalo en el instituto

21/04/2017 |03:18Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A partir de hoy, Alejandro Faya Rodríguez asume el cargo de comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en sustitución del comisionado Alejandro Castañeda.

El Senado de la República ratificó la propuesta del Ejecutivo, por lo que el nuevo comisionado permanecerá hasta 2026, es decir, por un periodo de nueve años.

Faya Rodríguez era titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece. Previamente, en la Secretaría de Economía fue director general adjunto de Asuntos Internacionales, director general de Inversión Extranjera y jefe de la Unidad de Diseño e Implementación de Políticas Públicas para la Productividad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Es abogado por la Universidad Iberoamericana, maestro en derecho por la Universidad de Oxford y en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Para asumir el cargo, Faya Rodríguez presentó un examen de conocimientos de acuerdo con el artículo 28 de la Constitución.

Relevo. Arturo Robles Rovalo también fue ratificado como nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el Senado, en sustitución de Ernesto Estrada.

El funcionario aseguró que trabajará en estricto cumplimiento tanto de la regulación como para verificar que los usuarios están protegidos sobre sus datos, privacidad y la seguridad de las transacciones.

“Soy un firme creyente de que las comunicaciones son un catalizador fundamental del desarrollo y del bienestar social, así como un democratizador de oportunidades”, señaló Robles Rovalo.

Además, aseguró que es vital que México sea parte de la “revolución 4.0”, donde la banda ancha y el internet son uno de varios pilares.

En cuanto a la regulación FCC y la regulación Berec (Body of European Regulators for Electronic Communications), indicó que “tiene que haber un balance entre la innovación, la protección del usuario, la competencia y la inversión, por lo cual México debe seguir un modelo que no se encontrará en ninguno de estos dos extremos, pero que sí sea flexible”.

Subrayó que para iniciar la revolución digital se requerirá de una legislación que siga evolucionando de manera conjunta con la industria, que atienda a un sector digital, establezca la protección al usuario, la privacidad de los datos, la seguridad de las transacciones y con una sociedad informada que exija más. Esa propuesta será votada en el pleno del Senado en los próximos días.