Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Volaris reportó una pérdida neta de mil 361 millones de pesos en el primer trimestre del año, debido a la depreciación del peso frente al dólar y al incremento de los costos operativos.
Los principales costos en dólares de la aerolínea son el arrendamiento de aeronaves y motores, pago por servicios aeroportuarios internacionales y gastos de mantenimiento.
De hecho, 60% de los costos de la aerolínea están dolarizados, por lo que la depreciación de 13.2% del peso frente al dólar en el primer trimestre le generó presiones.
Los gastos operativos por asiento milla disponible en el primer trimestre aumentaron 26.6%, respecto al mismo periodo del año anterior. El precio promedio del combustible por galón se ubicó en 37.1 pesos, 67.8% superior al primer trimestre de 2016.
“Durante el primer trimestre nos enfrentamos a un mercado y ambiente geopolítico retadores, con una base de comparación de temporalidad difícil contra el año anterior”, comentó Enrique Beltranena, director general de Volaris, en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Sin embargo, Volaris respondió administrando la capacidad y ejecutando su modelo de ultra-bajo costo, para seguir estimulando la demanda en el mercado y adaptarse a las complejas condiciones cambiantes del mercado”, añadió.
Volaris transportó a 4 millones de pasajeros en el primer trimestre, un 15.6% más comparado con el mismo periodo del año anterior.
Además, el factor de ocupación disminuyó 1.8 puntos porcentuales, alcanzando un nivel de 83.2%.
En conferencia con analistas, Beltranena destacó que la aerolínea ajustará su capacidad y frecuencia de vuelos conforme a la demanda, y confió en que en el segundo trimestre del año se verá una recuperación de la demanda y los factores de ocupación.
Durante marzo, Volaris anunció una reducción de frecuencias en las rutas: Dallas-Monterrey; Fort Lauderdale-Guadalajara; Fort Lauderdale-México; Chihuahua-Monterrey; Guadalajara-Reynosa; México-Reynosa; Cancún-Reynosa; y Oakland-Tijuana, mientras que desapareció la ruta Durango-México.
De acuerdo con una encuesta de CitiBanamex, los boletos de avión comprados con 30 días de anticipación mostraron una contracción de 30% anual para enero y febrero, para viajar en febrero y marzo, respectivamente.
“Los consumidores mexicanos parecen reacios a viajar a Estados Unidos”, indicó CitiBanamex.
En el primer trimestre, Volaris no incorporó aeronaves a su flota y devolvió una aeronave en marzo.
Fernanda Padilla, analista de Intercam, comentó que la situación financiera de la empresa es sólida, con una alta posición en caja y sin deuda, por lo que mientras siga generando flujo de efectivo y tenga coberturas de 54% en el consumo de combustible, la empresa puede lograr sus planes de crecimiento a largo plazo.
Los ingresos operativos totales de Volaris alcanzaron 5 mil 656 millones de pesos en el primer trimestre del año, 9.1% más respecto al mismo periodo de 2016.
Además, otros ingresos por servicios alcanzaron mil 631 millones, un incremento de 27.8%, respecto al mismo periodo del año anterior.