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A pesar de las bajas estimaciones de crecimiento en 2017 y la perspectiva de una desaceleración del otorgamiento del crédito en México, el segmento de financiamientos personales otorgado por instituciones no bancarias tiene una proyección de fuerte expansión este año, impulsada por un buen desempeño del consumo y segmentos no atendidos.
De acuerdo con la firma de préstamos personales, Dimex Capital, los créditos personales que no son atendidos por los bancos han tenido un buen comportamiento en los últimos meses, incluso en zonas de baja penetración de servicios financieros.
“Son segmentos que tienen bajo nivel de atención y tienen alto margen para crecer y a futuro se seguirán presentando oportunidades de desarrollo. Siento que 2017 será un año con un crecimiento similar a lo que hemos tenido, principalmente por un tema de baja penetración” dijo el director general de Dimex Capital, José Antonio Alonso.
Mencionó que en 2016 la empresa tuvo un crecimiento de 26% y al cierre del presente año es factible alcanzar una tasa de al menos 20% en el segmento de créditos personales.
“Participamos en un segmento en donde en ocasiones no llega el crédito de la banca y ahí entramos. Somos de los principales competidores entre las financieras no bancarias en créditos personales”, explicó.
Según Alonso, al igual que todos los créditos al consumo que existen en el mercado, los financiamientos personales han reflejado el aumento en la tasa de referencia que desde 2016 ha efectuado el Banco de México.
Detalló que este factor tampoco ha limitado el crecimiento de estos productos en el mercado y es factible que con una mejora en servicios las financieras tengan margen para reducir los intereses que cobran a sus clientes.
“Las financieras en el mediano plazo deberán irse haciendo más eficientes y reducir sus tasas. El mercado está diversificado. Hay una cantidad muy importante de empresas que ahora están operando”, agregó.
Destacó que existen avances en inclusión financiera en el mercado mexicano y prevé que en el mediano plazo exista más competencia de instituciones financieras no bancarias ofreciendo este tipo de productos.
Las estrategias de este tipo de firmas es llegar con sus propios promotores a zonas o atendidas para la banca y ofrecer sus productos de manera directa a la población que busca aumentar su consumo.
Durante los primeros meses del año, el crédito al consumo en México ha tenido números positivos pese al complicado entorno económico. Cifras del Banco de México revelan que a febrero pasado, los créditos de nómina y personales tuvieron un alza de 6.1 y 8.4%, respectivamente.
Según analistas es factible una desaceleración del créditos al cierre del año debido a una mayor prudencia de consumidores ante las perspectivas negativas para la economía.