Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
En enero la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se vio afectada por las devoluciones que solicitaron más empresas que están utilizando más componentes nacionales en sus producciones, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.
En entrevista en el marco de la conferencia Innovación SAT 2017 organizado por la firma PwC, anticipó que para febrero se observará una recaudación más que lo estimado e incluso superando lo programado.
"En el mes de febrero este proceso se va a ir estabilizando y estaremos por arriba de la meta de tal forma que en el acumulado estaremos ya observando lo que se tenía previsto", aseguró.
Santín explicó que la recaudación bruta, es decir la que se considera antes de devoluciones, fue positiva en línea con la Ley de Ingresos para 2017, dijo.
Sin embargo las devoluciones de IVA crecieron de manera importante por el aumento de las exportaciones de las armadoras de vehículos ya que en sus componentes cada vez están utilizando componentes nacionales, señaló.
"Sus compras nacionales aumentaron, observamos un proceso de sustitución de importaciones, con lo cual el IVA acreditable aumentó y de esta forma es que las devoluciones de IVA crecieron y de esta manera se observó esta disminución en la recaudación de enero", expuso.
"Efectivamente hace algunas semanas recibimos una denuncia en contra de distintas organizaciones civiles; el SAT en estos casos revisa si los hechos que aporta el denunciante tienen sustento y a partir de ahí se programan el ejercicio de facultades de auditorías correspondientes", dijo sin dar más detalles.
Sólo confirmó que ya se recibió y que se está procediendo conforme las acciones conducentes.
Sobre el caso Veracruz señaló que siguen las auditorías abiertas y recibiendo información de los sujetos auditados y en su momento se estarán deslindando las responsabilidades correspondientes ya sea en términos fiscales o penales dependiendo de lo que proceda.
tcm