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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó los avances en 11 accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los cuales representan una inversión cercana a 40 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la inversión total para construir estos accesos comprende 60% de inversión privada y 40% de inversión pública.

“Una parte importante de este financiamiento es del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) donde la SCT, a través de sus instituciones, hace la obra, licita y coordina.

“En la autopista Pirámides-Texcoco, casi 100% es inversión privada. Hay créditos que financian estas obras, pero la tierra donde se construye es pública y a los 30 años que acaba la concesión hay un efecto legal de reversión donde el gobierno recupera esa concesión”, explicó Esparza.

Los 11 accesos comprenden cinco proyectos que se concluyeron, cuatro que están en construcción, y dos que están por iniciar obras.

Esta ampliación de vías federales significa la incorporación de 52 nuevos carriles y la generación de 70 mil empleos, que mejoran la conectividad en la Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Los accesos concluidos son: ampliación de la autopista La Marquesa-Toluca, de 3 mil 740 millones de pesos para ampliar cuatro carriles.

La interconexión del Segundo Piso del Periférico de la CDMX a la caseta de Tlalpan, donde se invirtieron 2 mil 500 millones para descongestionar la salida hacia Cuernavaca o Acapulco. También se amplió la plaza de cobro en Tlalpan, con otros 260 millones.

Y desde hoy está listo el paso exprés a Cuernavaca que va a permitir ir de la CDMX a Acapulco en tres horas.

El tercer acceso concluido es la ampliación a 10 carriles de la autopista México-Puebla, con inversión de 2 mil 300 millones. El cuarto es la ampliación a ocho carriles de la autopista México-Pachuca, con inversión de 2 mil 134 millones. Y el quinto, es la autopista Chalco-Cuautla, donde destinaron mil 300 millones para incorporar cuatro carriles.

Los cuatro accesos en construcción son: el primer tramo de la autopista Pirámides-Texcoco, el cual forma parte de la conectividad hacia el nuevo aeropuerto, Puebla, Tlaxcala y el puerto de Tuxpan, Veracruz; la ampliación a 10 carriles de la carretera Peñón-Texcoco; la rehabilitación de la autopista México-Querétaro, donde se colocará concreto hidráulico en 145 kilómetros y asfalto de alta especificación en 40 kilómetros.

Así como la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, donde se invertirán 8 mil 500 millones para enlazar Jalisco, Michoacán y Estado de México.

Los dos accesos por iniciar obra son el Viaducto Avenida 602 para comunicar el Circuito Interior con el nuevo aeropuerto y el Viaducto Chamapa-La Venta para conectar con la autopista México-Toluca.

Agenda electoral. El secretario de Comunicaciones y Transportes descartó que estos avances de obra tengan tinte electoral, porque el próximo 3 de abril comienza la campaña por la gubernatura del Estado de México, pues aseguró que en Guadalajara, Michoacán, Puebla, Guerrero y Sonora también hay obras.

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