Más Información
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la fragilidad del legado constitucional; “destruirlo es tan fácil"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Durante el primer bimestre del año, la recaudación del impuesto que pagan los consumidores por la gasolina y diesel bajó 11.3%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe de las finanzas públicas que dio a conocer esta tarde, la dependencia detalló que los recursos que obtuvo entre enero y febrero por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles sumaron 34 mil 842 millones de pesos.
Tan sólo en febrero, la caída fue de 16.5%, con una captación de 16 mil 766 millones de pesos.
Los recursos que entraron al erario público por medio del IEPS a gasolinas fueron los únicos que reportaron una tasa negativa, ya que en general la recaudación del resto de los impuestos fue favorable tanto en el primer bimestre del año como en febrero.
Incluso superaron a lo estimado en el calendario de ingresos, ya que de enero a febrero se esperaban 471 mil 823 millones de pesos y se obtuvieron 483 mil 84 millones de pesos.
Para febrero, la SHCP calculó que ingresarían 204 mil 734 millones de pesos y se registró una entrada de 226 mil 48 millones de pesos.
GASTO EN INVERSIÓN, MUY CASTIGADO
Sin embargo, en febrero el gobierno federal reportó un gasto corriente mayor en 1.2% respecto a igual mes del año pasado con 222 mil 738 millones de pesos, de los cuales destinó a servicios personales 78 mil 739 millones de pesos, lo que significó un incremento de 0.6%, según el informe.
Se notó una caída importante del gasto de capital de casi 30% y en inversión física de 28.3% pues apenas se erogaron 38 mil 568 millones de pesos y 39 mil 546 millones de pesos, respectivamente.
Así, en el bimestre, la inversión de capital sufrió un desplome de 17.6% y la inversión física, de 16%, tasas más altas si se compran con las que disminuyó el gasto corriente con 2% y de servicios personales con 2.3% entre enero y febrero de este año.
tcm