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maria.saldana@eluniversal.com.mx
El comercio con Europa se limita a las grandes economías de esa zona, lo que significa que hay un gran espacio para llegar a otros mercados que no sean atendidos por los exportadores mexicanos, declaró el ministro de ProMéxico para Europa y África, Carlos Sánchez.
Aseguró que para entrar al mercado europeo hay que superar barreras, como el hecho de que los consumidores europeos buscan productos altamente competitivos.
Por otra parte, hay muchas empresas mexicanas a las que les cuesta trabajo invertir para entrar al viejo continente, mientras que otras no están dispuestas a buscar otros mercados distintos a Estados Unidos, explicó. Además, en la región europea hay países que piden muchos requisitos para importar. Lo que se observa es que las exportaciones mexicanas se concentran en su mayoría en países como Alemania, Bélgica, España, Holanda, Gran Bretaña e Italia, pero falta explorar a otras economías, comentó el ministro de ProMéxico para Europa y África.
Por ejemplo, hay oportunidades en República Checa, Polonia, Finlandia y Dinamarca que también ofrecen un trato preferencial y que es desaprovechado, expuso.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Economía, aproximadamente 60% de las exportaciones se concentra en siete países de los 28 que integran la Unión Europea (UE).
En total, las exportaciones mexicanas a ese bloque ascendieron en 2016 a 19 mil 357 millones de dólares, contra importaciones por 42 mil 323 millones de dólares, lo que deja a México con un saldo deficitario, sobre todo con Alemania e Italia.
México es de los mercados latinoamericanos más atractivos para Alemania, puesto que de acuerdo con el Banco de México, durante el año pasado los productos germanos que llegaron al territorio nacional tuvieron un valor de 13 mil 878 millones de dólares.
El segundo gran proveedor europeo es Italia, con 5 mil 291 millones de dólares, y en tercer lugar se ubicó España, con 4 mil 456 millones de dólares, de acuerdo con Banxico.
Las cifras muestran que los países europeos con los que menos comercio tiene México son Bulgaria Chipre, Croacia, Grecia, Lituania, Lituania, Malta, República Eslovaca, Rumania y Suecia.
Para el funcionario de ProMéxico, hay mercados grandes como Turquía, Rusia, Noruega, entre otros, que representan poblaciones con poder adquisitivo y a donde se pueden llevar diversos productos.
Por ejemplo, se trabaja para que Rusia reabra su mercado a la carne mexicana; sin embargo, también se podrían enviar frutas cítricas y bebidas espirituosas.
En Turquía se busca fomentar la mayor participación de mexicanos en ferias de alimentos y confirmar que se pueden colocar productos en ese mercado como el garbanzo. Los turcos musulmanes también quieren proveedores de mercancía con la certificación halal.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, hay un acuerdo con funcionarios de la Comisión Europea para acelerar las negociaciones entre México y la Unión Europea del tratado de libre comercio entre ambas partes desde hace 17 años. Algunos de los capítulos que más interesan son inversiones, servicios y comercio agrícola.