Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
cartera@eluniversal.com.mx
El director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, aseguró que ante el crecimiento de la economía colaborativa, el banco de desarrollo busca la creación de mayores productos financieros enfocados en la población joven que impulsará el crecimiento tecnológico del país en los próximos 10 años.
“Estamos empezando a buscar este tipo de proyectos que tienen que ver con el futuro de México, porque si bien tenemos que seguir con las garantías, con todo lo que hacemos de forma tradicional pero también incursionando en todas las nuevas tecnologías”, explicó el funcionario.
Dijo que en particular Nafin tiene interés por impulsar el desarrollo de empresas fintech, a la par de la legislación que tiene el gobierno mexicano sobre el tema y que será discutida y sometida a su aprobación en los próximos meses.
“Estamos tratando de entrar en fintech y en todo lo que es economías colaborativas. Lo estamos estudiando pero estamos con un ojo viendo hacia allá”, afirmó Rogozinski.
Nafin estima que a pesar de las perspectivas negativas que se tienen sobre el comportamiento de la economía mexicana este año, confía en que se mantengan los ritmos de otorgamiento de financiamiento que ha tenido la institución en los últimos cuatro años.
“El reto es seguir creciendo a la velocidad que venimos. En diciembre de 2012 el saldo de la cartera total era de 217 mil millones de pesos. Cuatro años después estamos en 373 mil, un crecimiento de más de 71%, un promedio acumulado al año de 14% cuando la economía del país venía creciendo en 2%”, dijo.
Comentó que pese a la incertidumbre, se mantiene la demanda de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas en el país.
“En Nafin sí traemos suficiente demanda, porque uno de los temas que escucho es que el problema que tenemos con Trump en Estados Unidos está generando muchísima preocupación de si México va a creer o no. Si nos ponemos a hacer un análisis por estado e industria vamos a ver que en peor de los casos, suponiendo que las amenazas de Trump llegaran, no habrá una situación pareja. Va a ver estados que van a seguir creciendo y otros con problemas”, añadió.
Rogozinski explicó que después de un periodo complicado por la caída de los precios del petróleo y la falta de pago a empresas proveedoras de Pemex, poco a poco la actividad productiva se ha recuperado en estados del sur, con lo cual puede aumentar la demanda de crédito.
“Ahora tendrán que hacer alguna reconversión pero siento que en el mediano plazo tanto las empresas extranjeras que están entrando con la reforma, volverán a generar demanda para las pymes”, finalizó.