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Para fortalecer la recaudación del impuesto al predial se han aprobado dos reformas a la Ley de Coordinación Fiscal en los últimos años, a las que no se les ha dado seguimiento y no han surtido el efecto esperado, dijo el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En tanto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó que el predial es uno de los grandes pendientes que tienen las administraciones municipales que todavía no se atreven a dejar de lado los intereses políticos y personales para cobrarlo como debe ser.

Kristobal Meléndez, especialista en finanzas públicas locales del CIEP, recordó que en 2007 se hicieron cambios legales al Fondo de Fiscalización y Recaudación, y en 2013 al Fondo de Fomento Municipal, los cuales tienen que ver con la recaudación de ingresos propios como el predial.

Sin embargo, no ha habido un impacto importante a través de esos recursos debido a que la fórmula de distribución pone un factor importante en el tema de la eficiencia de recaudación local.

Pero, es poco notorio un cambio significativo en la composición de sus ingresos. Señaló que los recursos federales que llegan a los estados representan en promedio 86%, mientras los ingresos locales 20%, aunque no es igual en todas las entidades.

Falla seguimiento a reformas al impuesto predial, acusa CIEP
Falla seguimiento a reformas al impuesto predial, acusa CIEP

Mencionó como ejemplo el caso de Oaxaca, donde 95% de sus ingresos son federales y el reto está en los impuestos locales como son el agua y la tenencia vehicular.

“Realmente son ingresos mínimos, hay muy pocos que han aprovechado como la Ciudad de México (CDMX), Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Querétaro y Coahuila”, dijo. El resto “no se ha puesto las pilas”.

Como ejemplo, destacó que mientras que en la CDMX el cobro pe cápita del predial y agua es de 2 mil 536 pesos, en Oaxaca asciende a 132 pesos.

Cabe recordar que en 2013 el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal que entraron en vigor como parte de la reforma fiscal en 2014.

Los cambios se aprobaron para que los estados asuman la operación del cobro del predial de sus municipios para incrementar la eficiencia.

Se modificó la fórmula del Fondo de Fomento Municipal con el objeto de incentivar que las entidades federativas puedan asumir, mediante la firma de convenios, la operación del cobro del predial de sus municipios, con la finalidad de incrementar la eficacia en el mismo, es decir, que por medio de este fondo recibirán más recursos aquellos estados cuyos municipios sean los mejores recaudadores del predial.

Pensar en el predial. El presidente del IMCP, José Luis García, dijo que en momentos como este, de incertidumbre y contexto externo adverso, los gobiernos locales deberían pensar más en el predial, pues las participaciones federales podrían no estar seguras.

El asesor del Instituto, Guillermo Barnés, consideró que los gobiernos municipales tienen muchas alternativas para fortalecer sus recursos propios, pero las administraciones vienen y van sin que se tome en serio el predial.

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