Más Información
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
cartera@eluniversal.com.mx
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en 2016 se registró el robo de 21 mil 941 vehículos en el Estado de México, 9.3% más en comparación al año previo.
Según la organización, del total de robos registrados en la entidad 73% ocurrió de forma violenta, mientras que el resto se realizó cuando la unidad se encontraba estacionada.
Detalló que 73% de las unidades robadas corresponde a automóviles particulares; 13% camionetas y pickups; 5% motocicletas, y 9% se refiere a equipo pesado, como semirremolques, tractocamiones y camiones.
La AMIS explicó que se recuperó 31% de los autos robados en dicha entidad, cifra que está por debajo de la media nacional, de 39%.
“Nos preocupa que este delito se ha incrementado tanto a nivel nacional como en algunos estados; en 2015 tuvimos registro nacional de 62 mil 270 robos , y el año pasado ocurrieron 8 mil 788 más”, destacó la AMIS.
“Además, se presenta una baja en el número de vehículos recuperados; de enero a diciembre de 2016 se encontraron 27 mil 487 automóviles, que significa una disminución de recuperación de 4.7%”, detalló la asociación.
Por submarca, el Tsuru y Versa de Nissan son los vehículos más robados en la entidad, le siguen el Jetta clásico de Volkswagen y Aveo de General Motors. En quinto y sexto lugar están el Sentra y la Pick Up de Nissan.
Las cinco marcas con mayor número absoluto de autos particulares hurtados en el Edomex son: Nissan, con 16 mil 387 unidades; Volkswagen, 6 mil 225 vehículos; General Motors, con 5 mil 553; Chrysler, 2 mil 621 casos, y Ford registró mil 894 robos.
“Cinco de cada mil asegurados reportaron el hurto de su auto y el costo por vehículo para las compañías de seguros es de 102 mil pesos, aunque el pago oscila de acuerdo con el valor de la unidad robada”, dijo la AMIS.
Por zona geográfica, la Ciudad de México y el Estado de México registraron en 2016 el mayor número de robos, 30 mil 374, equivalente a 42.7% del total nacional. Le sigue el Occidente con 20.3%, 14 mil 443 unidades. En tercer lugar se ubica el Sureste con 7 mil 912; la cuarta posición la tiene la zona Centro con 7 mil 831 autos, y en el norte se registraron 5 mil 693 robos.
Según las cifras totales de la AMIS, el año pasado se robaron 71 mil 58 automóviles asegurados en el país.