Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
cartera@eluniversal.com.mx
Ante las condiciones actuales del tipo de cambio y el precio del petróleo, el aumento del precio de la gasolina que pueda anunciar hoy el gobierno sería de 0.5%, afirmó Banco Base.
En conferencia de prensa, la economista en jefe de la firma, Gabriela Siller, destacó que con este escenario el gobierno puede decidir no incrementar el precio de los combustibles, con lo cual los precios continuarían en su misma tendencia en los primeros días de febrero.
En ese sentido, explicó que de prevalecer las actuales condiciones en los próximos días, hay margen para que el precio de los combustibles pueda bajar hasta 2% en el anuncio del 10 de febrero.
“Con lo que ha pasado, debería quedarse flat o subir 0.5%, prácticamente nada, por el tipo de cambio que sí se subió un poco en enero, pero el precio del petróleo ha ido a la baja, entonces se compensaron los efectos, pero para el 10 de febrero si se mantuvieran las condiciones como están ahorita, debería de bajar el precio de la gasolina”, dijo.
Siller declaró que ante el comportamiento del tipo de cambio durante el año, que puede regresar a 21 pesos por dólar y las expectativas del precio del petróleo, durante 2017 el incremento en el precio de los combustibles tenga un aumento acumulado de 28%.
Debido al tono que ha tomado en los últimos días el discurso de Donald Trump, consideró: “El escenario más probable es que la nueva administración estadounidense se enfoque en realizar gasto en infraestructura, la aplicación de una reforma fiscal y una renegociación del TLCAN”. En consecuencia, esto provocaría que el tipo de cambio se ubicara al cierre de 2017 en 20 pesos por dólar, un crecimiento del PIB de México de 1.8% y una reducción en la inversión extrajera directa de 10 a 15%.
Para Siller, ya es poco probable que el tipo de cambio pueda alcanzar 24 pesos por dólar, debido a que Donald Trump ha perdido credibilidad frente a los mercados internacionales.
Para 2017, Banco Base tiene un pronóstico del crecimiento de la economía mexicana de 1.8 a 2%, con una inflación de 4.3% y un tipo de cambio de 20.5 pesos por dólar.
Siller dijo que México tiene tiempo de gracias para poder buscar alternativas de mercados como parte de una estrategia de diversificar sus exportaciones en tanto se define la renegociación del TLCAN.
En ese sentido, declaró que el déficit argumentado por Donald Trump de 60 mil millones de dólares en la relación comercial de Estados Unidos con México, es insignificante en comparación con el déficit que tiene con China.