Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Las utilidades generadas por la banca de desarrollo en México crecieron 37% en 2016, al acumular en el año un total de 5.8 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador explicó que el sector de banca de desarrollo se compone por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Banco Nacional del
Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército); Nacional Financiera (Nafin) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Según la CNBV, la cartera de crédito vigente presentó un crecimiento anual de 17.5%.
Así, el segmento que registró el mayor aumento anual fue el crédito a empresas con 49.5 mil millones de pesos, 17.9% más en comparación a lo registrado en 2015, seguido de los préstamos a entidades financieras con 46 mil millones de pesos, equivalente a un incremento de 23.1% y el financiamiento a entidades gubernamentales con un alza de 29.8 mil millones de pesos, esto es, un alza de 12.6% en comparación con el año previo.
La CNBV destacó que por entidades, Nafin, Bancomext y Banobras fueron las instituciones que presentaron mayores crecimientos anuales en términos de montos.
En el caso de Nafin, tuvo un monto acumulado de 42.6 millones de pesos, equivalente a un alza de 24.8%; Bancomext tuvo un alza de 40.5 millones de pesos, 26.7% más que en 2015 y Banobras, un aumento de 34 mil millones de pesos, un alza de 10.0%. En menor medida, SHF y Banjército tuvieron montos por 7.7 mil millones de pesos y 5.9 mil millones de pesos.
Por su parte, Bansefi reportó una disminución 0.3 mil mdp, equivalente a una caída de 13.3%.
La Comisión Bancaria informó que la banca de desarrollo reportó un índice de morosidad de 1.27% en diciembre de 2016, 0.18 puntos porcentuales mayor que el nivel observado en el mismo mes de 2015.
Por institución, los índices más altos en morosidad se presentaron en Bansefi y SHF con 6.33% y 4.75%, respectivamente; en el primer caso con un aumento de 0.37 puntos porcentuales y en el segundo caso, una disminución de 0.39 puntos porcentuales.
cfe