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Los precios de las gasolinas que México importa se están encareciendo.

En los últimos tres meses (noviembre y diciembre de 2016 y enero de este año) el valor de los combustibles automotores en los mercados externos, fundamentalmente del mercado de Estados Unidos, han mantenido una tendencia al alza y aumentaron 10.46 dólares por barril.

Esta situación puede ser un factor para incrementar los precios en el mercado nacional en los próximos meses si esa tendencia continua.

Por ello, la empresa productiva del Estado ha empezado a reducir sus compras externas.

En enero, las importaciones disminuyeron 15.5%, lo que significa que se dejaron de comprar aproximadamente 94 mil barriles diarios.

De acuerdo con información de Pemex, en noviembre del año pasado se pagaban en promedio 62.64 dólares por barril de gasolinas (en sus tipos regular, similar a Magna y Premium); para diciembre el precio se elevó a 67.64 dólares, y para el primer mes de este año, se desembolsaron 73.10 dólares por el mismo barril.

De hecho, el precio al que se pagaron las importaciones en enero resulta 9.30 dólares por barril más caro si se le compara con enero de 2016 y más alto desde septiembre de 2015.

Sin embargo, el encarecimiento de los combustibles pudo aminorarse porque en los primeros días del año la demanda de gasolina se redujo por el efecto precio.

La gasolina Magna subió de 13.98 a 15.99 pesos por litro, la Premium pasó de 14.81 a 17.79 pesos y el Diesel de 14.63 a 17.05 pesos por litro.

Los reportes operativos de Pemex muestran que el consumo interno de gasolina Magna cayó de 679.2 mil barriles diarios en diciembre del 2016 a 601.6 mil barriles en enero de este año, lo que representa una reducción de 11.4%, equivalente a que los mexicanos dejaron de comprar casi 77.6 mil barriles diarios.

Sin embargo, la baja en la demanda se compensó por el efecto precio, puesto que las ventas internas de este tipo de combustible le dejaron al gobierno 547.6 millones de pesos más que las ventas de diciembre.

En tanto que la demanda de gasolina Premium se redujo de 205.8 mil barriles diarios en diciembre a 148 mil barriles en enero, un desplome de 28%. En este caso, la baja en la demanda si afectó los niveles de ingresos puesto que se dejaron de recibir mil 967 millones de pesos en enero respecto al último mes de 2016.

En conjunto, los mexicanos dejaron de consumir durante los primeros días de enero de este año un volumen aproximado de gasolinas del orden de 135 mil barriles diarios, un volumen parecido al que consumen en promedio diario el Estado de México, Aguascalientes y la Ciudad de México.

Con todo, la factura de las importaciones de gasolinas fue de mil 163 millones de dólares en enero, 109 millones de dólares menos que en diciembre, por el efecto de una menor demanda nacional, a pesar del aumento en los precios en el mercado de Estados Unidos.

El problema del encarecimiento de las importaciones se extiende también a otros hidrocarburos que México importa como el gas natural, gas licuado de petróleo (LP) y combustóleo, entre los más importantes.

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