Más Información
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
Ken Salazar asegura que cooperación entre México y EU desmanteló al Cártel de Sinaloa; "hemos hecho un buen trabajo", sostuvo
ONGs preocupadas por recorte al presupuesto sobre medioambiente; piden recursos suficientes para atender cambio climático
Rector de la UNAM urge a concretar Agenda 2030; hay que buscar crecimiento económico con justicia social y sostenibilidad, dice
Mexicanos Primero reconoce que en 2025 habrá más inversión en becas; infraestructura educativa quedó relegada, informa
cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pidió al gobierno federal seguir adelante con el proceso de liberalización de los precios de las gasolinas en el país.
“Para el IMEF es correcta la política de liberalización de los precios de las gasolinas y el gobierno no debe titubear en proseguir con el programa planteado y dado a conocer en diciembre pasado”, dijo la presidenta del instituto, Adriana Berrocal, en conferencia de prensa.
De acuerdo con el calendario que se estableció en el Diario Oficial de la Federación, el proceso de liberalización comienza a partir del 30 de marzo en Baja California y Sonora, donde el mercado será el que determine la cotización que deban tener los combustibles. Después de ese primer paso se contemplan otras cuatro fases.
El 15 de junio se integran al proceso Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango.
El 30 de octubre Baja California Sur, Durango y Sinaloa.
El 30 de noviembre Aguascalientes, CDMX, Colima, Chiapas, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Y el 30 de diciembre, en la última etapa de esta transición, se agregan Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La presidenta del IMEF dijo que se prevé que los mercados puedan seguir registrando eventos de volatilidad, principalmente en el tipo de cambio y los precios de los combustibles, sobre todo por la incertidumbre que genera la nueva administración presidencial de EU.