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La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estima que los costos de la construcción se incrementarán hasta 17% este año, como consecuencia del tipo de cambio peso-dólar y del precio de la gasolina, dijo Gustavo Arballo, presidente del organismo.

“Estábamos hablando de un incremento generalizado de 12%, pero pudiera ser hasta de 17%”, dijo.

El incremento de 12% está justificado por la depreciación de la moneda, el incremento a los salarios mínimos, el aumento en cinco de los principales insumos de la construcción (el cemento y el acero), las tasas de interés y el incremento a los combustibles.

“El aumento a los combustibles es lo que mayor ruido hace, pero no es lo que mayor incremento genera de manera directa en la construcción”, agregó.

De acuerdo con la CMIC, el combustible representa entre 2 y 3% de los costos de la construcción. Además del cemento y el acero, otros insumos que se encarecerán este año son la varilla, perfiles, castillos, laminado, aluminio, concreto, mortero, cal, cerámica, azulejo, porcelana y cristal.

El presidente de la CMIC agregó que a la industria de la construcción también le afecta la incertidumbre política y económica.

“La inversión extranjera directa que trae una dinámica de todos los años, ahorita está en espera de que las aguas se acomoden con las políticas que está dictando el presidente de Estados Unidos (Donald Trump)”, dijo Arballo.

En general, la CMIC estima un crecimiento del sector de la construcción de apenas 1 o 1.5%,respecto a 2016.

Sobre el encarecimiento de grandes obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o el Tren México Toluca, Arballo indicó que estos aumentos de costos están previstos y permitidos, con incrementos escalonados avisando con 30 a 90 días de anticipación.

Sobre el impacto que pudiera tener la renegociación del TLCAN en el sector de la construcción, el presidente de la CMIC dijo que será nulo. Incluso, éste podría ser uno de los pocos sectores beneficiados por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, ya que uno de sus principales objetivos es ampliar la inversión en infraestructura.

Foros de consulta. Para tener un mapa de las principales obras de infraestructura que requiere el país y donde los constructores pudieran tener mayor participación, la CMIC realizará una serie de foros en todo el país.

La CMIC quiere que aumente su inversión en infraestructura de 12% del PIB a 17%, lo que representaría inversiones por 5 billones de pesos en diversas obras.

Actualmente se invierten 2.4 billones de pesos en infraestructura, de los cuales 7% es inversión privada y el resto es pública.

La CMIC recomienda que de esos
2.4 billones de pesos, la inversión privada pase a 13% y la pública a por lo menos 6%.

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