El dólar en ventanillas bancarias se vende esta mañana en 21.00 pesos, 20 centavos menos que el cierre de ayer, de acuerdo con información de Citibanamex.

El peso mexicano se aprecia este lunes, superando el desempeño de sus pares de la región, en medio del optimismo de los inversores de que puedan continuar las negociaciones sobre comercio, migración y seguridad entre México y Estados Unidos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió hoy con un descenso de 0.56 por ciento, en línea con los mercados globales que reflejan la preocupación de los efectos que las políticas migratorias y comerciales de la nueva administración en Estados Unidos traerían sobre el crecimiento económico de aquel país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica así en 47 mil 153.66 unidades, con 267.46 puntos menos respecto al nivel previo, presionado por emisoras como América Móvil y Cemex que descienden 0.74 y 1.18 por ciento, respectivamente.

En Estados Unidos los indicadores operan con números negativos, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.44 por ciento, el Standard and Poor's 500 retrocede 0.56 por ciento y el Nasdaq cae 0.84 por ciento.

En la plaza bursátil local se opera un volumen de 5.1 millones de títulos por un importe económico de 177.3 millones de pesos, con 17 emisoras que ganan, 28 pierden y 10 se mantienen sin cambio.

"Se prevé que el mercado accionario muestre pocos cambios, aunque con un tono negativo en la medida en la que el mercado se prepara para los eventos de esta semana, como el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (miércoles) y los reportes corporativos de Apple, Facebook y Amazo", indicadores analistas de Monex.

Los movimientos negativos se deben a la incertidumbre política en Estados Unidos y a la toma de utilidades, luego de varias sesiones de alza, mientras que se publicarán datos de Ingreso y Gasto Personal, así como Manufacturas y Venta de Casas Pendientes en ese país.

Sin embargo, los inversionistas esperan el primer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal en el año, este miércoles 1 de febrero, y anticipan que mantenga un lenguaje de cautela.

Ello luego de que la semana pasada se dio a conocer que Estados Unidos creció a una tasa anual de 1.6 por ciento en 2016; mientras que en el cuarto trimestre se expandió a un ritmo anualizado de 1.9 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

A su vez, los precios del petróleo están en números rojos, donde el West Texas Intermediate (WTI) baja 0.45 por ciento, para ubicarse en 52.93 dólares por barril; en tanto, el Brent retrocede 0.52 por ciento a 55.23 dólares por barril.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses