El posible impuesto de 20% que pretende aplicar el gobierno de Estados Unidos a las importaciones mexicanas tendrá un impacto neutral en el comercio y representará un aumento de precio a los consumidores estadounidenses, dijo el economista en jefe de Banorte, Gabriel Casillas.

"¿Puede ponerlo? Sí. ¿Quién lo va a pagar? Los ciudadanos norteamericanos porque muchas de las cosas van a subir un poco de precio y en general el impacto sobre el comercio será bastante neutral", dijo Casillas.

Al presentar los resultados trimestrales de Banorte, el directivo comentó que si el Congreso estadounidense aprueba la aplicación de este impuesto, el tipo de cambio en México se tendría que depreciar un 25% para absorber el impacto.

En ese sentido, dijo que la depreciación que ha acumulado el tipo de cambio en los últimos meses ya ha absorbido un golpe del tamaño del impuesto que Trump pretende aplicar.

"El tema del impuesto es más un ardid publicitario que si lo llega a imponer y a aprobar su Congreso, lo que va a pasar es que podrá decir que ya logró imponer un impuesto a las importaciones pero al final del día el efecto va a ser neutral", explicó Casillas.

El especialista añadió que el gobierno estadounidense podría aplicar el impuesto en los estados fronterizos de su país y se cobraría directamente sobre el flujo que representan las importaciones mexicanas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses